Granada

"En la Policía Local no hay guerra, sino alguna diferencia de opinión"

Hasta hace unos días ha sido el comisario de la Policía Nacional de Marbella. Ahora, Anselmo Palma ha decidido volver a su tierra y afrontar un reto personal: mejorar la seguridad de Granada coordinando a los efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Ayer tomó posesión de su nuevo cargo en el Ayuntamiento de Granada.

-¿Cuál va a ser la función del coordinador de seguridad teniendo en cuenta que cada uno de los Cuerpos con los que trabaja ya tienen su propio jefe?

-No voy a actuar como jefe de la Policía Local, ni de Bomberos, ni de Protección Civil. Cada uno tiene su máximo responsable. Yo vengo a apoyarlos y a intentar coordinarlos entre ellos y con el Ayuntamiento.

-¿Cuáles serán sus primeras actuaciones?

-Hay que empezar a trabajar despacio, lo primero es determinar qué es lo verdaderamente importante e ir programando las actividades. De momento he quedado con el concejal de Seguridad el lunes para analizar la situación.

-Será un cambio importante dejar la Policía Nacional para coordinar tres cuerpos distintos.

-Indudablemente es un cambio. El Cuerpo Nacional de Policía tiene una estructura y unas funciones y unos miembros que no son exactamente los que me voy a encontrar aquí pero al fin y al cabo lo que se pretende en un sitio y en otro es gestionar y eso es lo que vamos a hacer.

-Y además procede de un cuerpo con muchas jerarquías.

-Jerarquías hay en todos sitios, hasta en la casa de uno. De todas formas tan civil es el concejal de Seguridad Ciudadana como ha sido mi jefe provincial o mi jefe superior en la Policía Nacional. El cuerpo de Policía es un instituto armado de carácter civil; aunque llevemos uniforme y tengamos rangos somos civiles.

-Llega en un momento complicado en el que la Policía Local de Granada está bajo sospecha.

-Me gustaría que mi trabajo empezara desde este momento. Los antecedentes hay que tenerlos en cuenta, indudablemente, pero lo que hay que conocer es cómo está la situación en este momento y a partir de ahí tratar de que mejore, pero no quiero hacer una valoración de temas anteriores.

-¿Será capaz de poner paz en esta situación?

-Pero, ¿existe guerra? Quizás esa sensación esté provocada o instigada por algunas personas. Yo pienso que no hay guerra, que lo que puede haber (y digo puede, no que lo haya) es alguna diferencia de opinión, de pareceres; pero si realmente existe, una de mis misiones es que desaparezcan esas desavenencias.

-¿Es Granada una ciudad compleja en temas de seguridad?

-Es una ciudad como cualquier otra. Marbella por ejemplo es bastante más compleja y complicada. El urbanismo de Granada es el de una ciudad normal. No tiene ninguna característica especial que haga que la seguridad se vea afectada.

-¿Qué le llevó a tomar la decisión de marcharse de Marbella a Granada?

-La decisión fue clara. Venía a mi tierra con un reto que me llamaba mucho la atención y si a mí me ponen delante algo que me pueda interesar, inmediatamente acudo. Sé que no va a ser una función fácil pero tengo mucha ilusión y tengo ganas de que funcione todo el equipo y yo mismo, por eso me decidí finalmente a venir a Granada.

-¿Prevé cambios en alguno de los cuerpos?

-Quizás donde tengamos más déficits es en Protección Civil. Hace falta incorporar más gente para que en un determinado momento, si tienen que estar presente, estén suficientemente dotados.

-¿Qué cree que puede aportar a este cargo?

-Trabajo, trabajo y trabajo y hacer las cosas con buena intención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios