Aniversario

La Policía Nacional: 195 años de ejemplo de adaptación a los nuevos retos sociales

  • La transformación y evolución del Cuerpo marcan la celebración de su aniversario

  • Se obsequió a una anciana, víctima de estafa, que tras ser ayudada por la Policía donó parte de su pensión a la Fundación de Huérfanos

Si hay un valor destacado en la Policía Nacional es la entrega y dedicación de cada agente para ayudar y salvaguardar la seguridad de todos pese a los diversos cambios y retos que durante toda su historia ha ido marcando la evolución sociedad y tecnológica. Cueste lo que cueste, esto es algo que prima sobre cualquier reconocimiento que puedan obtener, pero hay veces que su labor al servicio de la ciudadanía, que ahora cumple 195 años, también es reconocida.

El pasado verano, María Matilde Esteban, una anciana vecina de Granada, fue víctima de una estafa en la que, a través de un artilugio mecánico colocado en el cajero de su banco, unos delincuentes consiguieron engañarla y quitarle el dinero de su pensión. Ante ello, el Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Granada comenzó a investigar lo ocurrido y logró detener a los estafadores, así como que le devolvieran el dinero sustraído.

Pese a que solo es un ejemplo más del trabajo diario que realizan los agentes, en esta ocasión la reacción que tuvo quien tras esto podría denominarse la 'abuela de la Policía Nacional' fue “excepcional” en palabras del comisario provincial de Granada, Jorge Infantes. María Matilde, como muestra de agradecimiento, donó parte de su pensión a la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional, un gesto que ayer, en el acto de celebración del aniversario de creación del Cuerpo –nació a través de la Real Cédula de 1824–, no pasó desapercibido. La 'abuela de la Policía' recibió un obsequio en manos del comisario provincial como gratitud a su donación.

La acción fue aplaudida por todos los presentes, entre ellos, además del comisario Jorge Infantes, el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, Jesús Redondo; el jefe regional de Operaciones, Julio Ros y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, quien destacó la “adaptación a los nuevos tiempos para hacer, como es, Granada una ciudad segura”. Asimismo, López Calahorro destacó el descenso en la tasa de criminalidad durante el 2018, que mientras que “a nivel nacional se sitúa en 45,1%, aquí está nuevo puntos por debajo”, con 36,5%.

Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno destacó el papel de la mujer en el Cuerpo, en el que “hoy representan casi el 13% de la plantilla” y se congratuló de que “cada vez más se vayan incorporando a puestos de mando”, como ha ocurrido en el área de Seguridad Ciudadana, a la que se acaba de incorporar como comisaria María Jesús Díaz.

La lucha en materia de violencia de género “a pesar de que se esté alzando la voz del negacionismo”, así como la asistencia a los inmigrantes son, según López Calahorro, “ejemplos de organización y compromiso con la ciudadanía”, en los que también dejaron su huella la treintena de jubilados a los que se les homenajeó durante la celebración.

En representación de ellos, tomó la palabra el inspector jefe Florencio Pérez, quien también destacó esa adaptación que ha sufrido la Policía a lo largo de su historia, de la que ellos son un ejemplo pues les “tocó toda la transición política” y, hasta ahora que dejan de prestar servicio, “supieron adaptarse a los nuevos tiempos y la sociedad actual”. Todo ello, gracias a el “buen hacer que debe continuar para seguir siendo uno de los Cuerpos más valorados por la sociedad”.

También se hizo entrega a la Fundación Solidaridad Amaranta de lo recaudado –7.000 euros aproximadamente– en la I edición de la Ruta 091 con el lema Con la trata no hay trato, que se celebró el pasado día 20 de enero en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios