Granada

La Policía Portuaria se queja de falta de medios y carencias en la vigilancia

  • A mayor trabajo por la OPE, se suma la ausencia de efectivos personales y materiales

Los sindicatos de la Policía Portuaria de Motril, SPPP y CCOO han denunciado mediante un comunicado "la falta de medios" con la que tienen que llevan a cabo sus funciones, así como "la dejadez por parte de los responsables a la hora de solventar una situación que no sólo va en detrimento de los agentes de policía sino también en los usuarios del Puerto".

Según los agentes, "las importantes carencias en agentes que sufre el colectivo de la Policía Portuaria está siendo evidenciada en la prestación del servicio, con el abandono de puestos, tareas sin realizar o simplemente reduciendo los servicios, llegando a dejar el puerto casi sin vigilancia".

Además, se quejan de que "al trabajo de la Policía Portuaria se suman las dificultades que surgen del aumento y masificación de usuarios" por la OPE y "de servicios, que han sido prestados con la voluntad y profesionalidad de cada uno de los agentes de la mejor manera posible y adaptándose en todo caso a los medios disponibles".

Los policías se quejan de que no sólo sufren "las carencias en lo que a recursos humanos se refiere, sino también en material, medios y formación policial, problemas que vienen siendo desdeñados por la dirección". En la actualidad, la Policía Portuaria "carece de una dotación policial adecuada como viene existiendo en la mayoría de puertos españoles, consistente en defensa, grilletes y spray autodefensa".

Respecto a la formación, la política llevada a cabo hasta ahora la califican como de "un desastre" y afirman que "por parte de la Autoridad Portuaria no hay el más mínimo interés en que exista una mínima formación para una actividad tan específica como la de los agentes de la Policía Portuaria".

Según los policías, la dirección "consciente de las carencias, insta a los agentes a no actuar en situaciones como agresiones, tumultos u otras infracciones" y relatan que tan solo atienden a un protocolo, que consiste en llamar a la Guardia Civil, al tiempo que se preguntan: "¿qué pasa mientras? ¿miramos para otro lado?".

Asimismo, los agentes denuncian "las precarias condiciones que está soportando la actual bolsa de trabajo" y "la más que negativa y falsa política de empleo de la dirección", con condiciones como "reducción de jornada, imposición de servicios en días de descanso sin retribución alguna, vacaciones impuestas por la empresa". Todo ello, en su opinión, conlleva "el incumplimiento del convenio de empresa y del convenio nacional".

"Es incomprensible que, tras doblar la carga de trabajo, los interinos trabajen menos y en peores condiciones", manifiestan los representantes sindicales.

Por último, los policías portuarios de Motril se preguntan "adónde fue a parar la partida presupuestada para la construcción de las instalaciones policiales prometidas, que son más que necesarias para toda la plantilla, ya que los agentes utilizan como vestuarios módulos prefabricados" y afirman que son conscientes de que "estamos en crisis y entendemos que no es momento para reivindicar cosas, pero está en juego la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios del Puerto. Si se ha desviado el dinero destinado a nuestras mejoras, desconocemos hacia dónde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios