Granada

La Policía prevé hasta 40 arrestos en Granada por los cursos de formación

  • En tan sólo tres días se ha detenido a una veintena de personas en la provincia durante la segunda fase de la operación Edu

"Compleja y extensa" fueron las palabras que utilizó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, para definir la operación Edu, que cada día que pasa está dejando una ristra de detenidos. Ayer se añadieron seis nuevos empresarios arrestados en la provincia a través de las actuaciones coordinadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Policía Nacional, por lo que ya son veinte las personas detenidas desde el lunes en Granada en el marco de una nueva fase de la operación. El subdelegado informó de que a lo largo de esta semana y parte de que la que viene se prevén hasta 40 detenciones más en Granada de empresarios presuntamente implicados en el fraude de los cursos de formación. Antes, el pasado 12 de febrero, durante la primera fase de la operación Edu, ya se realizaron una decena de arrestos en la provincia, aunque de empresarios vinculados a otros puntos de Andalucía.

El subdelegado apuntó que dos de las detenciones que se han producido esta semana en otras provincias andaluzas también están relacionadas con empresas granadinas. Una de ellas, la de un empresario del que se desconoce su identidad y otra la del ex consejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda, que prestó declaración en Sevilla el pasado lunes, puesto que una de sus empresas impartía cursos de formación en Granada. Ojeda, en libertad con cargos, ya fue arrestado el pasado verano en Cádiz en la operación Óscar por un presunto fraude masivo de subvenciones públicas.

Pérez valoró como necesaria la distribución por provincias de la operación Edu por estar implicadas "centenares de personas" en la trama. Esta operación que lleva dos años investigando el supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía ha provocado que la UDEF haya hecho miles de entrevistas personales a alumnos y profesores de los cursos, muchas de las cuales han tenido lugar en Granada, donde el caso lo dirige el Juzgado de Instrucción 1. Entre los detenidos hay tanto empresarios como personas ligadas a la Consejería de Empleo, entre los que se encuentran altos cargos y técnicos. De hecho, la Policía Nacional de Granada detuvo el pasado lunes al actual secretario general provincial de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, J.M.L.S.

La operación investiga principalmente el mal uso de los fondos públicos, si existió una concesión arbitraria en los cursos, si se hicieron o no, cómo se hicieron y cómo se gastó el dinero. El subdelegado del Gobierno afirmó que, por el momento, se desconoce el montante exacto del fraude, aunque puso el ejemplo de la partida "astronómica" de 7,5 millones que destinó la Consejería de Empleo para los cursos de formación entre 2010 y 2011 en Granada como muestra de las cantidades desmesuradas que se han utilizado. Pérez matizó que aunque "no todo ha sido un mal uso", no deja de llamar la atención un programa anual de más de siete millones para una sola provincia. Asimismo, detalló que en la campaña 2009-10 también se destinó una suma de dinero considerable para esta causa en todo el territorio andaluz.

Granada no fue la única provincia que vivió ayer una jornada de detenciones. La nueva fase de la operación Edu dejó que se está desarrollando en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén ha dejado un total de 56 detenidos en lo que va de semana. La Policía arrestó ayer a tres personas en Córdoba, cinco en Jaén, una en Almería y otra en Madrid. Estas actuaciones suponen la continuación de la operación Edu Costa, desplegada el pasado mes de febrero en Málaga, Cádiz y Almería y que se saldó con el arresto de 90 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios