Granada

La Policía llevará a domicilio la orden de vacunación forzosa a 15 familias

  • Salud ha remitido hoy al Juzgado de lo Contencioso los resultados del requerimiento judicial que obligaba a inocular a 35 menores para frenar el brote de sarampión y que sólo han contestado 20 padres

Ayer se cumplió el plazo dado por Salud para que los padres de los 35 menores del colegio Gómez Moreno a los que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada obligaba a vacunar para frenar la expansión del brote de sarampión originado en este centro hace un mes inocularan a sus hijos.

Y, por sorpresa, no todos los padres han contestado pese a ser una decisión tomada por un juez en virtud de la protección de la salud pública y pionera en España. Finalmente, 20 de los 35 menores están inmunizados correctamente pero nada se sabe de los otros 15.

Ante esta situación, Salud enviará hoy de nuevo la documentación al juzgado de lo Contencioso que dictó la sentencia para que compruebe el resultado del requerimiento y vuelva a tomar medidas con las 15 familias que siguen sin responder.

Según explicó ayer en Sevilla la consejera de Salud, María Jesús Montero, el "siguiente paso" para la vacunación de estos menores de los que aún no se tienen datos es la "llegada de la autoridad policial a los domicilios de los pacientes preguntando por los padres o haciendo ese requerimiento". Para Montero, ese acompañamiento policial de los nuevos requerimientos será la siguiente actuación "atendiendo a la lógica de cómo son los procedimientos judiciales", recoge Europa Press.

Desde que el jueves pasado el juzgado emitiera una resolución de vacunación forzosa a 35 menores del colegio donde comenzó el brote a petición de la propia Delegación de Salud, que remitió informes epidemiológicos que reflejaban la expansión del virus y que ratificaban que la única forma de cortarlo era inoculando a los menores, sólo 20 padres han respondido a la demanda: o bien han vacunado a sus hijos (para lo que se han puesto todas las facilidades con la posibilidad incluso de hacerlo en el propio domicilio del menor), o bien han demostrado por la cartilla de vacunación que ya estaban inoculados o bien han confirmado que su hijo ya había pasado la enfermedad en otro momento -versión que se ha confirmado mediante análisis de sangre-.

"No tenemos ningún dato adicional más allá de estos 20 menores", dijo la consejera, que confirmó que ayer por la tarde se cerraría el plazo dado por el juzgado.

Hasta este momento, el contacto con los padres lo ha mantenido la propia Consejería de Salud, que ha dado el aviso a los domicilios a través de burofax y otro tipo de comunicaciones "para que supieran que estábamos actuando de conformidad con la instrucción judicial". Ahora, si el juzgado toma otras medidas para estos 15 menores que falta por controlar, "probablemente el hecho de que llegue una autoridad policial al domicilio de un paciente preguntando por los padres o haciendo ese requerimiento sea la siguiente actuación, aunque esa es mi suposición", matizó la consejera.

Cuando Salud envió los primeros requerimientos a los padres del colegio para saber el estado vacunal de los alumnos, ya había 5 familias que se negaron taxativamente a vacunar a sus hijos .

Según los datos de la Delegación Provincial de Salud son 51 las personas afectadas por el brote epidémico -todas menores salvo nueve adultos- de las que 18 han requerido asistencia hospitalaria en algún momento. En la actualidad sólo dos personas (un adulto y un bebé) permanecen ingresadas en un hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios