Granada

La Policía intensifica la 'cruzada' contra las terrazas ilegales

  • Los agentes requisan por segunda vez mesas, sillas y toneles de un bar del entorno de Elvira

  • El negocio no tiene licencia para ocupar la vía

La calle Bodegoncillos, libre de mesas y sillas.

La calle Bodegoncillos, libre de mesas y sillas. / carlos gil

La Policía Local continúa su trabajo para despejar de terrazas ilegales las calles de Granada. En el marco de estas actuaciones, agentes de la Policía Local adscritos a la unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento han intervenido este martes un establecimiento en la calle Bodegoncillos en el entorno de Elvira. Lo sorprendente de esta operación es que se trata de la segunda vez en el mismo establecimiento. Las multas parecen salir más económicas a los empresarios que la pérdida de las terrazas por lo que, a pesar de que recientemente la Policía requisó mesas y sillas de este establecimiento, rápidamente afloraron de nuevo.

La Policía se llevó 9 mesas, 36 sillas, 3 toneles y 9 sillas altas. "Este establecimiento es reincidente en el tiempo pues se le retiró la terraza hace dos semanas a pesar de no tener permiso para su colocación", detalla la Policía Local en una nota. Los elementos requisados son almacenados en dependencias municipales, a disposición de su propietario una vez que cumpla con lo establecido en la Ordenanza Municipal de la Vía Pública.

El Ayuntamiento de Granada intenta, a través de la Policía Local, regular la ocupación en las calles. Una reivindicación que exigen colectivos como La calle es de todos que defienden la vía pública como espacio para el peatón por encima de los intereses privados de los empresarios. No obstante alcanzar el equilibrio entre los intereses de unos y otros es complicado. Recientemente, la capital celebró una nueva comisión de las terrazas donde se dieron a conocer nuevas medidas centradas en el casco histórico especialmente en Pescadería, Plaza Nueva y Romanilla.

El Ayuntamiento ya tiene redactado su Plan Especial de Regulación de Espacios (PRET) para "compatibilizar la actividad hostelera con el uso común de tránsito y esparcimiento que tienen los espacios públicos". En el documento se especifica que las terrazas no pueden ocupar más del 30% del espacio de las plazas, lo que según este informe la Plaza de la Pescadería quedará con un total de 44 mesas a repartir entre ocho establecimientos; Plaza Nueva 83 mesas para cinco locales de restauración; y 89 mesas para once restaurantes en la Plaza de la Romanilla.

El documento detalla además que el aumento de las terrazas en los últimos años viene dado, en gran parte, por la ley antitabaco que prohíbe fumar en los establecimientos. Aunque granadinos y viajeros parecen haber quedado prendados por las terrazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios