Granada

Polonia sueña con su primer centro científico de gran nivel

La lucha por instalar un gran acelerador de partículas es un tema conocido tanto en los pasillos de las politécnicas de Polonia como a nivel gubernamental. Los medios polacos hacen que el tema sea comentado entre la sociedad. Y lo consiguen cada vez con más éxito, especialmente porque muchos aspectos hablan a favor de que la solicitud de Rzeszów, ciudad polaca, sea la que gane esta infraestructura en la que, entre otras países como Croacia o Japón, también participa España a través de Granada. De lo que no cabe duda es de que los polacos están poniendo todas sus fuerzas para llegar a la meta como ganadores.

Queda poco tiempo para que se resuelva dónde se van a probar materiales para fabricar futuros reactores de fusión de forma comercial. "Se trata de los fenómenos que se producen en el Sol, todavía no logrados por el hombre. Es el proyecto científico más grande en la Unión Europea" afirma Jerzy Kwiecinski, el presidente de Fundacja Europejskie Centrum Przedsiebiorczosci (Fundación Centro Europeo de Empresas).

Aunque todo puede cambiar en cada momento, Polonia hasta ahora tiene muchos puntos fuertes para construir el laboratorio en su territorio. En el caso de realizar este proyecto, sería el primer centro científico del país a una escala tan grande. Ya se están realizando unas actividades concretas para conseguir este objetivo. Uno de ellas fue la fundación del Consorcio ELA-MAT en marzo de 2014, el que forman las politécnicas y universidades más importantes de Polonia (las de Rzeszów, Varsovia, Wroclaw y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia) junto con otros centros de investigación, fundaciones, asociaciones y agencias.

El proyecto tiene un apoyo fuerte de la parte de los poderes nacionales y regionales. El gobierno polaco declaró oficialmente su interés en la construcción del laboratorio. Sus miembros trabajan con el objetivo de unir el potencial económico y científico que poseen los centros investigadores, de negocio y económicos, para construir en Polonia una infraestructura de investigación llamada Joint European Laboratory for Advanced Materials Research ELA-MAT Podkarpackie (El laboratorio europeo de investigación de los materiales avanzados ELA-MAT Podkarpackie). El Consorcio está bajo el patrocinio de autogobierno de voivodato Podkarpackie, que es la región indicada para la sede del laboratorio y donde ya se están llevando las investigaciones con el fin de elegir tres de los nueve lugares propuestos por el voivodato para la construcción. La agenda europea elegirá entre ellos el más adecuado.

Rzeszów es una de las cuatro ciudades polacas que, según el análisis del centro Polityka INSIGHT, tienen más oportunidades para un desarrollo dinámico. Se analizaron los criterios definidos por Richard Florida, urbanista americano, creador del concepto de las regiones y ciudades que aprenden (learning regions). Entre ellos estaban la infraestructura de la producción y los recursos humanos (la cantidad de gente cualificada que constituyen la mano de obra de la región), lo cual es importante en el contexto de la construcción del laboratorio. Es un centro universitario que aúna una Universidad, una Politécnica y cuatro escuelas superiores que hacen que cada año lleguen 50.000 estudiantes a una ciudad con 186.858 habitantes.

En abril de este año 60 físicos nucleares de Francia, España, Italia, Hungría, Alemania y Holanda participaron en un encuentro organizado en Rzeszów. En el mismo se impartió una conferencia durante la cual se analizaron las maneras de aprovechar el laboratorio ELA-MAT, aparte de su destino principal. Adam Maj, el jefe del comité científico de la conferencia, presentó las propuestas. Una de ellas fue adelantar las investigaciones en cuanto a la diagnóstica y el tratamiento del tumor. Maj subrayó muchas maneras de cómo se podría aprovechar el laboratorio que, aunque reales a la hora de realizar, necesitarían que se introdujeran cambios en el proyecto original. "No creo que sea posible conseguir el permiso para esto", dijo Maj.

Los representantes del Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo admitieron durante el encuentro que pronto querían presentar el asunto en la sesión del gobierno. Señalaron la esperanza de obtener una respuesta en el plazo de tres meses. Sin embargo, eso dependerá del organismo europeo Fusion for Energy (F4E), que se encarga de tomar la decisión. Leonard Ziemianski, el presidente del Consorcio, expresó que la decisión se tomará supuestamente a principios del año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios