Granada

Primavera negra: La inestabilidad del tiempo agrava la crisis del comercio

  • Las lluvias y el frío de los últimos meses provocan un desplome de las ventas

  • Las tiendas de textil y calzado son las que han sufrido más pérdidas

El dicho popular asegura que la primavera te adormece o te altera. Al comercio tradicional este año le ha ocurrido lo primero, que se ha ralentizado más de la cuenta. A su 'catarro' perpetúo, por su dificultad para competir con las grandes compañías digitales y otros males que aquejan al sector, hay que sumar la astenia consumidora de estos últimos meses. La razón está en la inestabilidad meteorológica que lleva sufriendo Granada desde mediados de marzo. Un tiempo marcado por las lluvias, el frío y cielos predominantemente grises no ha ayudado en absoluto a las tiendas del centro, que han vivido una de las peores primaveras que se recuerdan. Precisamente, en la segunda campaña más importante tras la Navidad, pues el cambio estacional siempre viene acompañado de renovación de los productos y de mayor alegría de los consumidores para salir a la calle y rascarse el bolsillo en el anticipo del verano. La caída de las ventas, que algunos comerciantes cifran en torno al 20%, llega además tras una última temporada de rebajas calificada como el enésimo 'pinchazo' de un sector que vive una situación límite.

El gerente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Moreno, señala que la decepcionante campaña de primavera es "un añadido más" a la ya de por sí difícil coyuntura del colectivo. En este sentido, apunta que la crisis por el mal tiempo se ha notado principalmente en dos segmentos como son el calzado y el textil, que son los que más han reducido sus ventas. "¿Quién se va a ir a comprar unas sandalias con el tiempo que ha hecho?", cuestiona Moreno sobre los problemas para revitalizar la oferta comercial con una meteorología tan caprichosa, que ha provocado una escasa renovación del vestuario entre los granadinos. "El tiempo está ligadísimo al nivel de las ventas", resume.

La temporada de comuniones y bodas ha ayudado a mitigar el 'golpe' del mal tiempo

Por ello, no duda de que, ante la falta de regulación y debido a las malas cifras de la primavera, las rebajas se van a disparar antes de la fecha tradicional y las tiendas van a tener que adelantar sus campañas de descuentos para "hacer frente a los pagos" y dar salida a su stock. De hecho, la mayoría de negocios del centro de la capital ya exhiben en sus escaparates las pegatinas con rebajas en muchos de sus productos, además de anunciar ya la salida de su oferta veraniega. Todo, pese a que las previsiones meteorológicas advierten de que todavía habrá que esperar más de una semana a que se estabilice el tiempo y se inaugure el estío.

La única buena noticia durante las últimas fechas han sido las cuentas fijas y las citas como la temporada de comuniones en mayo, que han mitigado ligeramente la paralización del consumo. Una ayuda que, en cualquier caso, no es suficiente para un sector que por encima de la 'dictadura del cielo' tiene un enemigo más grande como son las principales operadoras de comercio online. "Vamos a esperar un poco a lo que pueda hacer este nuevo Gobierno, aunque estamos expectantes de que puedan escuchar nuestras reivindicaciones sobre el consumo interno y su política sobre el comercio de proximidad", señala Moreno respecto a la estrategia que adoptará el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia.

"El anterior Gobierno ya estaba trabajando en la llamada 'tasa google' con la que planteaba asumir la financiación de la subida de las pensiones", detalla el gerente de la Federación Provincial del Comercio sobre la necesidad de que se planteen propuestas que "establezcan límites" a las grandes marcas que dominan el mercado de internet. "En las capitales siempre habrá argumentos para mantener el comercio, pero los grandes núcleos rurales van a tener difícil conservar sus tiendas físicas para el abastecimiento" frente a la competencia de las grandes tecnológicas, advierte Moreno.

En este sentido, la nueva ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se pronunció respecto a los grandes objetivos que afronta el comercio en los próximos meses. Concretamente, aludió a la importancia de impulsar la modernización del comercio, ante el cambio que supone la transformación digital.

De la misma manera, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió ayer la puesta en marcha de "un gran pacto por el comercio" que afiance la "enorme" capacidad de crecimiento de un sector que supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, sólo superado por el turismo. Para la presidenta, el escenario actual requiere del "apoyo y colaboración" de todas las instituciones con el objetivo de modernizar las pequeñas y medianas empresas, mejorar su digitalización y sacar la mayor rentabilidad posible.

Palabras que, por ahora, suenan un poco huecas en los oídos del comercio tradicional, acuciado por los últimos datos, según los cuales el comercio de proximidad encadena varios meses de descensos que confirman la ralentización del consumo. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) ya han advertido que el sector se está enfrentando a dificultades económicas sin precedentes. Es por lo que el secretario general de la CEC, José Guerrero, afirma que "el pequeño y mediano comercio se encuentra en un punto de inflexión decisivo para su viabilidad futura. Por eso es vital llevar a cabo de manera urgente acciones concretas, tanto por parte del Gobierno central como de las distintas administraciones autonómicas y locales".

A su vez, se ha resentido la confianza de los consumidores en el comercio de proximidad. El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 97,7 puntos, 2,2 puntos por debajo del dato del mes anterior. El ICC pierde desde mayo del pasado año 7,7 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de menos 7,3 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída muy similar de menos 8 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 7,8% como resultado de un descenso del 8,1% en la valoración de la situación actual y del 7,6% en las expectativas.

Indicadores todos que ponen de manifiesto el declive del comercio, que tendrá que agarrarse a la tabla de salvación de las rebajas del verano y a esperar que, por lo menos, empiece a salir el sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios