Meteo

Primer fin de semana en alerta naranja por altas temperaturas en Granada

  • Primeras jornadas de calor extremo que remitirán con la entrada de la nueva semana gracias a una masa de aire frío

Primer fin de semana en alerta naranja por altas temperaturas en Granada

Primer fin de semana en alerta naranja por altas temperaturas en Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

El verano hace su primer gran acto de aparición en la provincia de Granada con una ola de calor que es un tráiler de la gran película de cada año, y por desgracia y culpa del calentamiento global, cada vez más larga.

Los veloces abanicos salen del cajón para convertirse en el mejor amigo de los paseantes y los ligeros sombreros de paja contribuyen al anonimato de los viandantes, que se ven cubiertos por gafas de sol y aún a día de hoy, muchas mascarillas que se resisten a abandonar la nueva normalidad porque aún causa más sudores el Covid que la actual ola de calor.

La Agencia Estatal del Metereología (Aemet) indica que mañana, algunas zonas de la provincia como la cuenca del Genil, Guadix y Baza se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas que podrían superar los 43 grados, siendo la franja horaria entre las 12:00 y las 20:00 en la que se espera registrar cifras récord de temperaturas.

Una vez superado el fin de semana, casi toda la provincia abandonará el riesgo por altas temperaturas, excepto los pueblos de la Axarquía granadina, que se encontrarán en riesgo importante puesto que se espera que los termómetros alcancen hasta los 39 grados.

Este corto episodio de temperaturas extremas se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de procedencia africana por el sur peninsular, al cual se ha intensificado desde su inicio.

Sin embargo, se espera que el lunes entre una masa de aire frío desde las islas Británicas que inducirá un flujo de aire fresco del noroeste y que provocará el inicio de un descenso térmico por el oeste, según informa la Aemet.

El lunes, las temperaturas máximas deberían descender hasta los 36 grados y no volverían a ser tan altas hasta el viernes. Los termómetros marcarán el mínimo semanal durante martes y miércoles y darán un pequeño respiro a los granadinos con unos agradables 17 grados en las primeras horas de la mañana.

En todo caso, ya está aquí de nuevo en verano y debemos mantener una serie de hábitos durante todo este periodo para evitar insolaciones, deshidrataciones o que las mascotas de la casa sufran heridas.

Se recomienda beber agua de forma frecuente, así como realizar comidas ligeras y evitar las comidas copiosas y calientes. Se debe prestar especial atención a la hidratación y seguridad de las personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños. Por otro lado, se aconseja no salir a la calle en las horas de mayor calor (entre las 12 y las 20)y usar protección solar.

Respecto al ejercicio, la Aemet ha señalado que es mejor dejarlo para las primeras horas del día o el anochecer. Del mismo modo, ha recordado que no se “debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento”. Tampoco es recomendable transitar por calles que no ofrezcan sombra con nuestras mascotas, debido a que la temperatura de las superficies expuestas al sol es aún mayor y pueden quemar las almohadillas con las que pisan los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios