Oposiciones 290 tribunales examinan en toda Andalucía

Primera ronda en el torneo para contratar nuevos maestros

  • Miles de jóvenes se presentaron ayer al examen teórico para las 6.009 plazas para profesorado de Infantil y Primaria que ha convocado la Consejería de Educación

Antonio Ratia fue uno de los miles de jóvenes que ayer se jugaron su futuro profesional con las tres bolas que salieron del bombo de temas de las oposiciones para el cuerpo de maestros. Él era uno de los 11.600 granadinos matriculados en las pruebas para el profesorado de Infantil y Primaria que ha convocado la Consejería de Educación. Esos 11.600 granadinos son sólo un subconjunto del amplísimo conjunto de aspirantes de todo el país que optan a las 6.009 plazas que oferta la Junta de Andalucía. En total, 31.912 jóvenes estaban ayer un paso más cerca de convertir en realidad su sueño de ser funcionarios. Una cifra abrumadora.

Aunque en principio sólo uno de cada seis podrá ver cumplido su deseo, ayer, en la parrilla de salida, el panorama era más alentador. Cuenta Antonio que en su tribunal faltó muchísima gente. "De los 114 personas que había convocados a mi tribunal, sólo se han presentado 60 ".

Esa era la buena nueva para Antonio. La mala era que el número de puestos para su especialidad era más reducido que el de otras. El joven, de 24 años, opta a una de las 205 plazas para maestros de Educación Física.

Para profesores de Infantil, el número asciende a 1.700. Para Primaria, 1.600. Maestros de Inglés, 1.500. En el caso de Educación Infantil la cantidad desciende hasta 754, de las que 554 son para Pedagogía Terapéutica y 200 para Audición y Lenguaje. Y para los profesores de Música, la cifra se queda en 250 plazas.

Pero Antonio estaba ayer muy esperanzado. "He salido muy contento del examen. De los 25 temas de mi oposición yo tenía preparados 20 y me han salido dos con los que no tenía dificultad. He elegido uno y creo que lo he desarrollado muy bien".

Él asegura que iba tranquilo, aunque un poco preocupado por esos cinco temas que no llevaba bien preparados, porque la suerte a veces te sonríe y a veces contradice los cálculos de probabilidad y pueden salir tres temas que se han estudiado de los 25 de la oposición.

Por eso, durante los exámenes se viven momentos angustiosos que pueden llegar a generar desde llanteras hasta ataques de ansiedad. Ayer mismo, el presidente del tribunal en el que se examinaba Antonio tuvo que salirse con una de las opositoras que era un mar de lágrimas.

Su examen se desarrolló en la Facultad de Ciencias, donde estaba llamado a las 11:30 aunque no empezó hasta las 12:00. A las nueve de la mañana en esa misma Facultad se examinaban también alumnos de otras ramas, como Audición y Lenguaje. En otras facultades de Granada se estaban realizando a la vez otras pruebas. Y en total, en las ocho provincias andaluzas, 290 tribunales estaban realizando exámenes.

A partir del próximo viernes día 26 de junio Antonio cuenta que empezarán a llamar para el examen oral de defensa de una unidad didáctica y el desarrollo de su unidad didáctica. El joven está en racha y espera que en el segundo siga su suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios