Granada

Primeros pasos para la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial

  • Pretende extender el sello de la Unesco a edificios como la Catedral o la Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte es uno de los edificios que quedaría protegido por el sello de la Unesco.

La Abadía del Sacromonte es uno de los edificios que quedaría protegido por el sello de la Unesco. / ÁLEX CÁMARA

Que todo el legado histórico de la ciudad de Granada sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Esa es la pretensión del Ayuntamiento de la capital, que de forma unánime y con el apoyo de todos los partidos que conforman el arco gubernamental de la Plaza del Carmen, aprobó una declaración institucional mediante la que se iniciarán los trámites pertinentes para impulsar la ampliación de todo el casco histórico de la capital como Patrimonio de la Humanidad.

La premisa de la que parte el Consistorio es que la protección y visibilidad que otorga el sello entregado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se expanda por los lugares de significación histórica que salpican a toda la ciudad, sobre todo el casco histórico, aunque también para otros espacios de especial relevancia patrimonial que están fuera del centro de la capital. En el texto difundido de esta declaración institucional se señala a monumentos como el conjunto catedralicio, el Monasterio de San Jerónimo, la abadía del Sacromonte o el Hospital Real, los cuales estarían fuera de la actual catalogación de Patrimonio Mundial que tienen desde 1984 el conjunto de la Alhambra y el Generalife, y desde 1994 el barrio del Albaicín tras una ampliación como la que se va a pedir a partir de ahora.

El Pleno pide adherir a la Semana Santa de la ciudad en itinerarios del Consejo de Europa

El Ayuntamiento basa su petición en dos argumentos. El primero, de carácter patrimonial, y que "se concreta en la necesidad de incorporar unitariamente la realidad histórica de Granada para impulsar la protección de los inmuebles y espacios excepcionales"; y en segundo lugar de tipo cultural por "la existencia de valores universales en un importante número de inmuebles y espacios inmersos en una estructura urbana de nítidos y relevantes contenidos históricos".

El origen de esta petición se remonta a hace poco más de un año, cuando el Ayuntamiento se adhirió a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que engloba a 280 urbes del planeta con monumentos o que están en su conjunto catalogadas con este sello de calidad de la Unesco. Los espacios y lugares que englobarían esa ampliación disponen de los "valores y criterios de excepcionalidad, universalidad y autenticidad" que exige la convención del Patrimonio Cultural y Natural de 1972.

Además, el Consistorio sacó adelante, también de forma unánime y unitaria la petición de incluir Granada en el proyecto de Itinerario Cultural Europeo el patrimonio celebraciones de Semana Santa, una mención especial que otorga el Consejo de Europa. El Ayuntamiento pretende incluir a la celebración en la futura Red Cultural Caminos de Semana Santa, cuyo objetivo es "dar a conocer, conservar, difundir y facilitar las visitas y el legado de estas celebraciones en los lugares europeos donde se celebran". Para la ciudad, explican en la declaración, "se trata de una formidable oportunidad y una plataforma para diseminar y dar conocer el patrimonio de la Semana Santa, otorgándole visibilidad a nivel europeo e incluso mundial". Este tipo de itinerarios incluyen museos, como el que se pretende hacer en la ciudad como eje de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios