Granada

Principio de acuerdo en Bankia: mejora las condiciones y reduce las salidas a 1.600

  • La nueva propuesta de la dirección de la entidad lleva a los sindicatos a aplazar la huelga

  • Las partes apurarán los plazos de la negociación, que finaliza oficialmente mañana

La plantilla granadina de la antigua BMN es la que más afectada se verá por la reducción de personal. La plantilla granadina de la antigua BMN es la que más afectada se verá por la reducción de personal.

La plantilla granadina de la antigua BMN es la que más afectada se verá por la reducción de personal. / carlos gil

A las dos de la madrugada de ayer, tras más de doce horas de negociación, la dirección de Bankia y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo que desactivó la huelga general convocada por los trabajadores y dio algo de 'luz' a la complicada negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad financiera. De las 2.510 salidas que planteó inicialmente Bankia tras su fusión con BMN, y que luego se redujeron a 2.291 y a 2.050, se ha alcanzado una cifra que, según los sindicatos, garantizará que todas sean voluntarias: 1.602.

El cambio de actitud de Bankia, unido a la mejora de la condiciones económicas de las salidas voluntarias, llevó ayer a los sindicatos a aplazar la huelga general y a extremar la negociación con la entidad financiera. Hay que tener en cuenta que el reloj corre en contra y que el próximo 10 de febrero se darán por finalizadas las conversaciones previas a la presentación del ERE. Según indicaron fuentes sindicales, hoy se retomarán oficialmente las negociaciones, que podrían alargarse hasta mañana para apurar al máximo los plazos.

CCOO asegura que el nuevo plan reduciría a la mitad las bajas prevista en Granada

La nueva propuesta de la entidad, que rebaja en un 36% la cifra con la que se inició la negociación, supondría una reducción del 9% de la plantilla conjunta de BMN y Bankia. La secretaria general de CCOO Bankia Andalucía, María Jesús Fernández, indicó ayer que el nuevo planteamiento es "un paso adelante" para garantizar que las desvinculaciones sean voluntarias, una línea roja que habían marcado los sindicatos en la negociación.

Este avance en la línea de la voluntariedad no solo se debe a la reducción de las salidas, sino también a la mejora de las condiciones económicas de esas desvinculaciones, que puede ayudar a dar el paso a los trabajadores que se encuentren por debajo de la edad prevista para las prejubilaciones.

Tras rebajar el lunes la edad de prejubilación hasta los 55 años, Bankia ha planteado ahora subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica, rebajando también hasta los 54 años las prejubilaciones de la plantilla de los territorios más afectados (Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares).

La secretaria general de CCOO de Bankia explicó ayer que en el caso de Granada, las salidas, que inicialmente se cifraban en 400, podrían "quedarse en la mitad". Fuentes de la negociación indicaron que para Andalucía pasaría de tener más de 600 empleados afectados por el expediente reduciendo hasta los afectados a 370. En cualquier caso, la propuesta todavía no está cerrada, y las cifras aún pueden cambiar en función de cómo avancen las negociaciones.

De hecho, el Sindicato de Empleados del Sector Financiero (Sesfi) indicó ayer que, pese al avance, la propuesta de Bankia "es insuficiente", sobre todo por el impacto que sigue teniendo en los territorios. Fuentes del sindicato indicaron que la firma del acuerdo pasa irremediablemente por "bajar" la cifra que la entidad plantea para Granada, derivada tanto del cierre de oficinas como de la desaparición de los servicios centrales que acoge el Cubo.

Desde UGT también pidieron ayer "que se aminores el número de puestos de trabajo que podrían perderse" en Andalucía y Granada, según indicó el secretario general de la Sección Sindical de UGT de Bankia de Andalucía, Daniel Jiménez, que acudió ayer junto a al secretaria general andaluza de UGT, Carmen Castilla, a un encuentro con los trabajadores de Bankia en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios