Granada

Prisión para uno de los detenidos durante la manifestación del sábado en Granada

  • Se le acusa de los delitos de desorden público, daños y atentado contra los agentes de la autoridad

Quema de contenedores en la protesta granadina por Linares

Los dos jóvenes de 19 y 20 años que fueron detenidos durante la protesta contra la "represión y la impunidad policial" celebrada este sábado en Granada, que supuso la quema de contenedores y desperfectos en mobiliario urbano en varias calles de la ciudad, han pasado este lunes a disposición judicial, acusados de distintos desórdenes públicos. Para uno de ellos se ha decretado su ingreso en prisión, tal y como informaron fuentes de la Policía Nacional. La decisión fue tomada la mañana de este lunes por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, en funciones de guardia, que se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 8, que continuará con la investigación de esta causa.

Tal y como se recoge en el auto de ingreso en prisión, al que ha tenido acceso Granada Hoy, este joven, que responde a las iniciales C. M. M., se le investiga por delitos de desorden público, daños, así como atentado a agentes de la autoridad. Este joven participó en las manifestaciones que tuvieron lugar tanto el miércoles como el sábado en Granada capital y "aprovechado las concentraciones convocadas por la detención e ingreso en prisión" de Pablo Hasel, "justificando las mismas en la defensa de la libertad de expresión, lejos de llevar a cabo dichas manifestaciones de forma pacífica", realizo varios "actos delictivos".

Según detalla la jueza, "en la calle Santa Ecolástica, procedió, presuntamente, a cruzar varios contenedores de basura y papel introduciendo en cada uno de ellos pastillas iniciadora de fuego"; en Plaza Nueva "tiró al suelo varios contenedores prendiendo fuego  dos de ellos con el mecanismo descrito"; en Bib Rambla, "procedió a tirar o volcar varios contenedores de reciclado de botellas y otros residuos, creando así una barricada para impedir la actuación de las Fuerzas de Seguridad". Asimismo, la jueza expone que "realizó distintas pintadas en las calles de la ciudad".

De igual modo, "en calle Tablas y Obispo Hurtado, procedió a coger material consistente en ladrillos y adoquines, para lanzarlos contra las Fuerzas de Seguridad", mientras que en Camino de Ronda, "prendió fuego a los contenedores e igualmente arrancó mobiliario urbano, tales como señales de tráfico".

Además, en el momento de su detención, el arrestado "portaba en la mochila ropa (...), vestimenta con la que se identifica plenamente al detenido a través de las grabaciones realizadas por la Policía Nacional en su actuación, en su participación en los hechos ocurridos el 16 de febrero", además de también portar "un spray y pastillas incendiadoras".

Estos altercados fueron abordados por el alcalde de Granada, Luis Salvador, este domingo, el cual felicitó tanto a la Policía Nacional como Local al considerar que su intervención "evitó males mayores" gracias al fuerte dispositivo montado a raíz de la convocatoria que circulaba en "foros de antisistema para prender fuego al centro". Por ello, Salvador pidió ser "duro e inflexible" en la aplicación de la ley frente a esos "vándalos".

Los altercados del sábado se produjeron tras los registrados el miércoles, cuando se quemaron una veintena de contenedores tras una manifestación pro Pablo Hasel, la cual acabó con multitud de incidencias que motivaron el arresto de otros cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, uno de los cuales también fue enviado a prisión tras pasar a disposición judicial el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios