Granada

Promesas sobre la mesa pesan

  • Una vez pasado el día de las votaciones, el partido ganador tiene que comenzar a desarrollar las propuestas que presentó en campaña · La acción del PP en la capital se aglutina en este decálogo

José Torres Hurtado ya ha sentado las bases de su gestión. Lleva ocho años ejerciendo un gobierno que ha recibido el respaldo mayoritario de los granadinos. No obstante, al pedir el voto para un nuevo mandato tenía que presentar propuestas renovadas o adelantar cuál va a ser su postura ante los retos que ya no tienen que ver con los de sus inicios en 2003. Ahora, refrendado como alcalde, tiene por delante la ejecución de sus promesas:

1 Austeridad. El PP de la capital insiste en la necesidad de gobernar con austeridad y eficacia en unos tiempos de crisis muy distintos a los del primer mandato de Torres Hurtado (2003-2007). En el segundo periodo, el que ahora termina (2007-2011), sí ha podido experimentar la penuria económica que atraviesa la ciudad, de modo que su propuesta es continuar la línea de reducción de gastos de los dos últimos años.

2 Área Metropolitana. "Fomentaremos y estimularemos la acción conjunta intermunicipal con los ayuntamientos del Área Metropolitana". Es una promesa muy parecida a la que llevaba el PP en su programa de 2007, si bien en este periodo pasado los intentos del regidor de Granada por poner en marcha un foro de alcaldes liderado por él mismo resultó completamente frustrado, sobre todo por las diferencias de color entre ellos. El PP podría afrontar esto ahora de otro modo teniendo en cuenta que ha conseguido el control de más municipios del Área Metropolitana. El alcalde ha prometido "diálogo" para los grandes proyectos de ciudad.

3 La Vega. Entre los acuerdos metropolitanos, el gobierno de la capital pretende promover uno para la protección de la Vega, "para evitar futuras invasiones de cultivos inapropiados, viveros, residencias, abandono..."; si bien el PP también ha prometido aprovechar las zonas que ya están degradadas para el "esparcimiento" y la reconversión de las edificaciones existentes en establecimientos rurales. Este partido ha propuesto hacer un parque-ferial en la zona de Vega comprendida entre los ríos Beiro y Genil. La Junta de Andalucía tiene la última palabra en esto.

4 Planificación urbana. El programa presentado por el PP premetía facilitar nuevos suelos para garantizar un crecimiento a largo plazo y evitar así "la emigración de los granadinos a otros municipios". Otro objetivo en este apartado es detectar y tratar de evitar los puntos de especulación exigiendo el desarrollo inmediato de esas zonas. De este modo el Ayuntamiento trataría de controlar el precio de la vivienda. Este partido ya ha presentado una revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ha quedado en un segundo plano por las diferencias con la Junta de Andalucía. El PP tiene previsto redactar un Plan Municipal de Vivienda, para planificar los suelos residenciales, además de impulsar los alquileres con opción a compra y la construcción de VPO, especialmente para los jóvenes.

5 Colaboración público-privada. En unos tiempos en los que el Ayuntamiento no tiene posibilidades para realizar inversiones importantes, el PP propone apostar aún más por la colaboración público-privada como "mecanismo para mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos". Es decir, se trata de fomentar las concesiones administrativas para que el capital privado construya y explote equipamientos como complejos deportivos, aparcamientos...

6 Medios mecánicos. El programa electoral del PP especifica el apoyo "sin reservas" a la construcción de "accesos alternativos con medios mecánicos a la Sierra, la Alhambra y al Aeropuerto". En concreto, este partido ha propuesto estos días un ascensor que comunique directamente el recinto de la Alhambra con la ciudad, junto al río Darro.

7 Edificios municipales. Después de varios años en los que el PP ha tratado de vender algunos edificios municipales para mejorar la situación económica del Ayuntamiento, en su nuevo programa insiste en la necesidad de "racionalizar" el patrimonio municipal, para "determinar la viabilidad de su tenencia y obtener rendimiento para la ciudad".

8 Servicios públicos. Duante esta campaña el PP ha incidido en su intención de facilitar las gestiones a los ciudadanos fomentando la vía telemática, con la digitalización de documentos administrativos y el fomento de la firma electrónica. Para mejorar y aumentar los equipamientos de la ciudad (centros de salud, centros de servicios sociales...) el PP promete ceder "las parcelas que necesite" a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para construirlos.

9 Milenio. La celebración que propuso la Junta de Andalucía es, para el PP de la capital, una "oportunidad de proyección para Granada". Pero este partido promete sobre todo estar vigilante para que se traduzca en "inversiones reales para la ciudad, sin creación de oficinas, consorcios, sueldos y multiplicación de gastos innecesarios".

10 Eliminar organismos públicos municipales. "Estudiaremos el número de organismos públicos municipales y supramunicipales para eliminar los que no respondan a una racionalidad y eficacia del servicio", expone el PP en su programa electoral; lo que supone que algunas de las empresas u otros organismos que dependen del Ayuntamiento podrían dejar de hacerlo después de muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios