Granada

Protesta en familia y huelga de hambre para cobrar a fin de mes

  • Los trabajadores de mantenimiento de los edificios municipales están dispuestos a dejar de comer para acabar con los impagos

Que les vuelvan a pagar después de cinco meses y la readmisión de uno de sus compañeros despedidos. Dos objetivos tenía la manifestación protagonizada ayer por los 11 trabajadores -y algunos miembros de sus familias- de Fábrica y Drenajes, la subcontrata encargada del mantenimiento de los edificios municipales y colegios. En total, medio centenar de personas que se congregaron poco antes de las 11:00 horas frente a la fachada de la casa consistorial, en la Plaza del Carmen. Aseguran que, si la coyuntura no cambia y se "solucionan" los problemas que sufren, están dispuestos a iniciar un paro "indefinido" de sus actividades que podría derivar en una huelga de hambre.

"A mí me han despedido por reclamar los salarios míos y de mis compañeros; fui a la Inspección de Trabajo a denunciar la situación y, como represalia, perdí el trabajo en cuestión de horas", declaró Víctor Manuel Ortiz, la persona para la que sus compañeros pidieron la reincorporación. "Sólo quiero decirle al señor alcalde que ya está bien, que llevamos dos años sufriendo impagos, que hemos terminado con los ahorros de nuestros padres, de nuestros hermanos y que nos tenemos que ir a comer a casa de familiares; hay personas que acumulan ya la tercera letra sin pagar de su hipoteca, el gas cortado, no pueden pagar la luz... Que se ponga en nuestro pellejo", agregó.

De acuerdo a las palabras del secretario de Organización de CGT en Granada, Justo Fernández, "toda" la plantilla estaba "amenazada" con ser despedidos por participar en las movilizaciones. "El personal que debe destinar esta empresa al mantenimiento lo usa también para obras en domicilios particulares y en otras instituciones como la Universidad de Granada, y es una plantilla que pagamos todos los granadinos", señaló. El edil del PSOE José María Rueda, también mostró su apoyo a la concentración: "Los trabajadores del mantenimiento de edificios se merecen que el Ayuntamiento les preste atención; es cierto que es un problema de la empresa con ellos, pero no es menos cierto que es una cuestión de la empresa con quien le paga, que es el Consistorio, que no se hagan 'el tío de los higos'".

Con gritos de "¡Alcalde, colabora, empresa explotadora!", los congregados trataron, incluso, de atravesar la puerta del Consistorio para "hablar con el alcalde". Muchos, ataviados con uniformes con el escudo municipal, portaban silbatos y pancartas que dejaron a un lado para acceder a la sede del Gobierno local. Varios agentes les denegaron el paso mientras los asistentes les explicaban lo mal que lo pasaban. La leyenda "Alcalde, tus contratas despiden y explotan ¡Readmisión ya!" presidía las protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios