Granada

Protesta vecinal para frenar el "nuevo Atrio"

  • Vecinos y colectivos rechazan la creación del centro que consideran innecesario

  • Se concentran a las puertas del Ayuntamiento

Tan solo basta con teclear Hoya de la Mora en Facebook o Twitter para comprobar la polémica que ha suscitado el proyecto del Centro de Visitantes. Decenas de personas han mostrado su rechazo a la creación de una amplia construcción que algunos ya llaman "el mamotreto" o el Atrio de la Sierra. Ante esta situación distintos colectivos convocaron ayer una concentración a las 16:30 a las puertas del Ayuntamiento de Monachil para mostrar su rotunda oposición a la construcción del centro. Consideran que hay alternativas y no tienen por qué pasar por construir en suelo no urbanizable. Precisamente el pasado año ya presentó una Propuesta Alternativa Centro de Visitantes en el término municipal de Monachil que fue rechazado por la Junta de Andalucía el pasado mes de abril.

En concreto, se propuso la adaptación de un edificio situado en la calle Fuente del Tesoro en Pradollano como centro de visitantes lo que supondría "menor coste, sellado del suelo, respeto al Parque Nacional y mayor eficiencia". Al no contar éste con espacio para el aparcamiento, el proyecto que defiende IU proponía utilizar como parking 400 plazas del CAR a una distancia del centro de visitantes planteado de 590 metros y el de Los Peñones a 270 metros. De forma paralela se insta a adaptar la Casa de los Aragoneses como puerta de acceso a Los Cahorros, un espacio que, según informó recientemente la Junta de Andalucía, va a ser reformado con una inversión que supera los 5 millones de euros.

En su escrito de respuesta a la propuesta de este proyecto, la Junta recuerda que el proyecto del Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora se estableció "de interés general conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima novena de la Ley 26/2009. Asimismo indica que son decisiones que exceden del ámbito municipal y se afirma que el régimen de visitas y de estancia asociado al núcleo urbano de Pradollano así como su dinámica de funcionamiento están íntimamente ligados a la estación de esquí de Sierra Nevada, pero no tiene un vinculo significativo con el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios