Granada

Proyecto integral para transformar los barrios más desfavorecidos

  • Junta y Ayuntamiento unen fuerzas para mejorar la vida de los vecinos de Santa Adela, Zona Norte, Haza Grande o Chana

La presentación del proyecto tuvo lugar en el salón de comisiones del Ayuntamiento. La presentación del proyecto tuvo lugar en el salón de comisiones del Ayuntamiento.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el salón de comisiones del Ayuntamiento. / g. h.

Para transformar la realidad de los distritos más desfavorecidos no basta con actuar sobre un único problema. Hay que buscar soluciones integrales que ayuden a salir a los vecinos de estos barrios de las consecuencias que provoca vivir en estas zonas de la ciudad. Un buen ejemplo de ello es la zona Norte. Se habla de los cortes de luz, de absentismo escolar, de ocupación de viviendas públicas, pero ¿acaso todo ello no está unido a la alta tasa de paro o falta de oportunidades en uno de los distritos más jóvenes de la ciudad?

Ante esta situación desde hace años se viene trabajando en programas que combatan todos los problemas de manera integral. Una fórmula que va a ser impulsada por la Junta de Andalucía mediante un plan de acción coordinado con el Ayuntamiento de Granada para mejorar las condiciones de los barrios con necesidades especiales. El punto de partida fue ayer con la visita del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios a Granada. En su visita al Ayuntamiento le acompañaron la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, la viceconsejera de Fomento, María Nieves Masegosa y la delegada de Gobierno, Sandra García. El objetivo de este encuentro marcado por la gran cantidad de áreas implicadas es, según Manuel Jiménez Barrios, elaborar un plan integral que conduzca las acciones políticas del Gobierno andaluz y de la Administración local para intentar mejorar la vida de las personas que viven en los barrios con más dificultades. "Empieza un trabajo serio que cuenta con la colaboración y la complicidad de todo el mundo incluida la participación ciudadana de la mano de los responsables municipales (...) en una estrategia que tiene como horizonte temporal 2020", detalló.

Así, se abordará mediante políticas sociales como la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas que mejorará la vida de 870.000 andaluces y que cuenta con una inversión de casi 170 millones (37, 2 para 2018) para facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación en riesgo pero revitalización de la mesa por la educación o los programas de empleo y vivienda.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, remarcó la importancia de este plan que va a suponer una intervención social transversal en el espacio público, las zonas con espacios de convivencia, la igualdad, empleo o educación. Asimismo mostró su deseo de que la estrategia esté definida al 100% en torno al próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios