El Puente de Andalucía llena el 75% de las plazas hoteleras de la capital

La Costa y la Sierra también aprovecharán estos días festivos, con ocupaciones que llegarán hasta el 90%

Los turistas volverán a 'tomar' Granada este fin de semana.
Los turistas volverán a 'tomar' Granada este fin de semana.
Guadalupe S. Maldonado Granada

27 de febrero 2014 - 01:00

Qué mejor que un Puente para olvidar el crudo invierno. O, por lo menos, para disfrutarlo en otra ciudad, con otros aires y otras posibilidades. Eso es precisamente lo que han pensado cientos de andaluces, que han elegido Granada para pasar el Puente de Andalucía y que comenzarán a llegar mañana por la noche y el mismo 28-F, diseñando una de esas escapadas con las que la ciudad se ha hecho tan famosa. Según las previsiones de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, los viajeros que se han decantado por Granada para este puente llenarán un 75% de las plazas hoteleras de la ciudad. Es más, serán bastantes los establecimientos que lleguen incluso a un 90% de ocupación, un nivel bastante superior al habitual de un fin de semana cualquiera.

En esta ocasión, sin embargo, no será la capital la única comarca turística que se vea beneficiada por la llegada de viajeros. Los hoteles de la Costa Tropical, de hecho, gozarán este Puente de Andalucía de una ocupación muy similar a la de la capital, mientras que Sierra Nevada estará al 90%.

En el resto de la provincia la ocupación será bastante menor, aunque no bajará del 40%. El turismo rural de Baza, Huéscar y el Altiplano llenará el 60% de sus plazas hoteleras, mientras que en Guadix y el Marquesado la ocupación rondará el 55%, en la Alpujarra el 50% y en el Poniente, ese 40% que marca el mínimo de toda la provincia.

El puente, que se reducirá prácticamente a dos noches para la mayoría de los viajeros y que tendrá su punto álgido el sábado 1 de marzo, será algo mejor que en años anteriores. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Hospedaje de la Federación, Gerardo Castilla, que recordó que habitualmente no suele ser un puente demasiado beneficioso para Granada. Entre otras cosas, explicó Castilla, se trata de un puente en el que sólo es fiesta autonómica, lo que limita la clientela a los propios andaluces, que no tienen precisamente "un poder adquisitivo reducido" respecto a otros viajeros procedentes del territorio nacional.

Lo que no cambia en este puente es el hecho de que los alojamientos se vean obligados a seguir bajando los precios para asegurar llenar sus plazas. Castilla confirmó que, con un nivel de gasto turístico estancado, los precios hoteleros son "sensiblemente inferiores" a los de años anteriores.

stats