Granada

El Puente cierra con más de 70.000 esquiadores y los hoteles al 90%

  • El viernes fue el día punta, con casi 11.000 personas en las pistas y establecimientos llenos

Sevilla, en la primera parte del puente, y Sierra Nevada, en la segunda, han sido las dos excepciones a un puente de diciembre decepcionante en términos turísticos (y en consecuencia económicos). La capital hispalense salvó los muebles porque acogió la final de la Copa Davis de tenis. La estación invernal, porque ha sido con diferencia la que mejores condiciones ha ofrecido a los amantes del esquí. De hecho, la mayoría de sus competidores ni siquiera abrieron, y las que lo hicieron tenían una superficie esquiable insignificante.

Durante el considerado macropuente de la Constitución (o de la Inmaculada, como otros prefieren llamarlo) acudieron a Sierra Nevada 70.028 esquiadores y cerca de 12.000 visitantes, entre usuarios del telecabina y del parque Mirlo Blanco. En cuanto a la ocupación hotelera, en la primera parte del puente se situó entre el 65 y el 75% y en la segunda alcanzó el 90%. Algunos hoteles estuvieron llenos, según desgranaron ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y la directora de Cetursa, María José López.

La afluencia media fue de 7.781 esquiadores y el día de más presencia fue el viernes, en el que se alcanzaron los 10.945.

Luciano Alonso destacó que la nieve (50 metros de superficie esquiable) y el tiempo hicieron "un gran favor" a la estación, pero añadió que los datos no se habrían logrado sin el "gran trabajo previo" desarrollado tanto en el ámbito de la promoción como en la propia estación, donde los empleados "han hecho un gran trabajo".

"Lo más satisfactorio de todo es que los que han venido se van contentos y el mensaje que nos transmiten es el de que quieren volver. Les esperamos con una oferta diversificada y les ofrecemos profesionalidad y buen trabajo. En estos tiempos, fidelizar al cliente es más importante que nunca", recordó.

Establecer una comparación entre lo sucedido ahora y los datos de años precedentes es complicado porque los puentes no han tenido la misma duración. En la temporada 2002-03, por ejemplo, fue de sólo tres días y los años 2006 y 2010, de cinco. La única posible, porque entonces también hubo un macropuente de nueve días, es con la temporada 2005-2006 y entonces hubo 65.134 esquiadores. Los datos de ahora son mejores y podrían haber sido aún más brillantes si los colegios hubieran hecho Puente.

El consejero opuso esos datos a los del Puente en el resto de Andalucía, donde, a falta de datos definitivos, "no han estado a la altura de las expectativas", según reconoció Luciano Alonso.

La ocupación hotelera se ha situado en el 50%, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado. Pero el dato global de 2011 no es malo. "El balance turístico de este año ya es superior al de 2010, pese a la crisis", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios