Granada

El Puerto de Motril, a la cabeza en España en crecimiento de pasajeros

  • Con un incremento del 459% y un total de 5.491 cruceristas, la localidad arranca la temporada quintuplicando el número de turistas En dos meses han llegado más de la mitad que en 2012

Si hay un sector que está sorteando con audacia la crisis, ése es el turismo de cruceros. En 2012 visitaron España más de 4 millones de cruceristas. El Mediterráneo se mantiene con un destino clásico que está siempre de moda por la comodidad del viaje en cualquier mes del año y un buen número de puertos españoles se han subido a este tren: Barcelona es ya con 2.640.000 cruceristas anuales el primer puerto de Europa y el quinto del mundo, las Islas Baleares con 1.610.000, Valencia 378.463, Cádiz con 374.000 o Alicante con 108.345, son algunos ejemplos.

El Puerto de Motril no permanece al margen de esta tendencia y, según el último informe de Estadísticas Puertos del Estado que recoge los datos hasta mayo, han pasado por la dársena motrileña un total de 5.491 pasajeros, que la convierten en la que más crece en este apartado. El incremento experimentado es nada más y nada menos que de un 459,73%, multiplicando por cinco los 981 registrados el año pasado y consigue así en sólo dos meses (desde que arrancara la temporada el 13 de abril) más de la mitad de los 10.606 alcanzados el año anterior.

Desde hace un par de años, esta actividad en el Puerto de Motril no ha parado de crecer y, año tras año, los datos registrados mejoran los baremos, pues en 2012 se incrementó el número de pasajeros en un 17 por ciento al final de la temporada, pero en ésta se espera cerrar con un aumento del 81% y las previsiones para 2014 son aún mejores.

"El puerto va en franco crecimiento y nos estamos posicionando como puerto de cruceros", aseguró José Bermúdez, gerente de Motrilport, quien comentó que "mientras que el sistema portuario español bajó un 5,38%, nosotros somos uno de los que ha crecido y mucho en 2012".

La línea ascendente continúa el año que viene, con la confirmación de 15 escalas de momento, las cuales traerán a más cruceristas que en todo este año (en el que hay 30 escalas), por lo que según el presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, "2014 será un año muy importante".

La apuesta más decidida de cara al próximo ejercicio la protagoniza Thomson Cruises, pues de las 15 escalas confirmadas, 11 pertenecen a esta compañía. También Holland America Line, está dispuesta a venir tres veces en ese año. Desde el Puerto se han animado a presentar estos datos, porque quieren que la sociedad conozca la repercusión económica que tienen estas escalas en la provincia de Granada.

Teniendo en cuenta el gasto medio que hace un pasajero por escala en cada puerto, el impacto económico para 2013 se prevé que será de 1.156.000 euros, que en 2014 se convertirán en 1.440.000 euros. "La gráfica de subida del gasto va a la par que la de incremento de pasajeros, por lo que el gasto va aumentando año en año", mostró Bermúdez.

A estas cifras hay que añadir a los tripulantes, que también visitan la ciudad y hacen gasto en su tiempo libre y este año, Motril recibirá a 8.200 de ellos que habrá que sumar a los 19.200 pasajeros.

Así, José Bermúdez desveló que el volumen de personas que está moviendo esta actividad es el equivalente a "un tercio de la población de Motril el que visitará el destino a través del Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios