Granada

El Puerto de Motril fabrica los arrecifes artificiales para las playas andaluzas

  • La Autoridad Portuaria ha dispuesto 15.000 metros cuadrados para preparar los módulos

Explanata del Puerto donde se construyen los arrecifes. Explanata del Puerto donde se construyen los arrecifes.

Explanata del Puerto donde se construyen los arrecifes. / g. h.

Comentarios 1

Los amplios espacios libres que dispone la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril están sirviendo de ubicación para la fabricación de 327 módulos de arrecifes que se utilizarán por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para el refuerzo de los arrecifes artificiales que actualmente se disponen en Isla Cristina y El Rompido I y II en la provincia de Huelva y el de Punta Huaca-Rambla de Bolaños en Almería.

El Puerto de Motril ha dispuesto de una superficie de ocupación de 15.000 metros cuadrados para la construcción de los módulos que van a ser utilizados en el refuerzo de los arrecifes que se encuentran ubicados en zonas conocidas por su alta riqueza ecológica, destacando como lugares de alevinaje y cría para multitud de especies marinas que requirieron de actuaciones de protección mediante la instalación de arrecifes artificiales ante las agresiones sufridas por la práctica de la pesca de arrastre, no permitida en dichas áreas por la legislación vigente.

Las construcciones se instalarán en distintos puntos de la costa de Huelva y Almería

También se aprovecharán para la recuperación de las poblaciones naturales y especies de interés pesquero, haciendo por ello necesario un refuerzo de estos arrecifes artificiales De igual forma se utilizarán para proteger los recursos pesqueros y contribuir al incremento de la pesca en esa zona, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, beneficiando a la flota artesanal que utiliza artes de pesca de tipo pasivo.

Las obras contemplan la construcción de cinco módulos completamente diferenciados por el tamaño y estructura que se realiza. Así, el tipo A se harán 20 unidades con una estructura de hormigón armado con una longitud de dos metros que en el interior está dividida en dos cámaras independientes y no interconectadas.

El tipo B tendrá 20 unidades, con aristas de la sección triangular biselada para facilitar así el encofrado de la losa inferior, el C con 60 unidades tendrá un diseño que le permite la colocación del módulo sobre el fondo marino sobre los tres hastiales verticales.

El tipo E, del que se harán 30 unidades tendrá forma de cruz en planta con cuatro brazos y el F, del que saldrán 30 unidades, estará formado por una pieza prismática con forma de cruz en planta con varias losa. El tipo D1, del que se harán 167 unidades, tendrán un cuerpo central de forma cúbica y van dotados con 5 brazos satélites.

La elección del puerto de Motril se ha realizado al disponer de espacio y al no precisar los camiones que tendrán que trasladar los módulos que son de gran tamaño que recorrer ningún casco urbano al tener un acceso directo a la autovía. La inversión para el proyecto está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, y el 25% restante por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios