Granada

Puleva recibe 27 millones para una línea de productos contra la obesidad

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación subvenciona a la empresa granadina a través del programa Cenit para que desarrolle investigaciones sobre una nueva generación de alimentos que prevengan el sobrepeso

Pronao es el nombre del proyecto de investigación de la empresa granadina Puleva Biotech que ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que contará con una ayuda a la financiación superior a los 27 millones de euros.

El pasado 29 de julio, el consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -dependiente de la cartera que dirige la ministra Cristina Garmendia- autorizó el proyecto Pronao, junto a otras trece iniciativas dirigidas a la investigación y el desarrollo empresarial, dentro de la cuarta convocatoria del programa Cenit.

De los 376,5 millones de euros con que cuenta la edición del plan Cenit este año, la factoría láctea de Granada recibirá 27.194.864 euros para desarrollar una investigación científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control del peso y la prevención de la obesidad, según publica el Ministerio de Ciencia e Innovación en su página web.

La ejecución efectiva del trabajo científico todavía está en su fase inicial, pues la autorización gubernamental representa sólo una primera fase del proceso. Tras la concesión de la ayuda, Puleva Biotech aún tiene que conformar el conjunto de empresas e instituciones que integrarán el proyecto -aunque la industria granadina mantendrá una posición dominante-, las cuales, a través de la firma de un convenio, aportarán alrededor de la mitad del coste del proyecto.

Asimismo, al tratarse de una empresa con cotización en bolsa, Puleva Biotech deberá, antes de poner en marcha los trabajos de investigación, informar a la Comisión del Mercado de Valores sobre el convenio alcanzado. Por ello, los últimos trámites administrativos para iniciar el proyecto de investigación podrían ultimarse a lo largo del próximo mes de septiembre.

Junto a Puleva Biotech, otras 31 empresas españolas han optado a recibir las ayudas a la investigación del Ministerio, aunque finalmente, sólo 14 han sido las beneficiarias de la subvención. Por tipo de entidad, la mayoría de los candidatos al programa Cenit eran pymes y el resto, grandes empresas. Los proyectos no son desarrollados por una única entidad, sino que cada iniciativa está impulsada por una media de 14,3 empresas, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, explicó que estas actuaciones se enmarcan en las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para superar la actual situación de crisis económica. "La crisis es un elemento clave de la actualidad política y lógicamente también mediática. Estamos en una crisis, pero también estamos en condiciones de superarla con nuevas oportunidades desde el punto de vista económico", aseguró Cruz, quien añadió que "el Gobierno está tomando medidas a nivel del conjunto del Estado que luego se irán aplicando a las comunidades en su ámbito territorial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios