Granada

Rafael Catalá defiende a Granada como capital judicial de Andalucía

  • El ministro, de visita en la capital, afirma que el traslado de las secciones penales se decidirá en función de la "carga de trabajo"

Una comisión de la plataforma Juntos por Granada logró entregar al ministro una carta para defender a Granada como capital judicial de Andalucía.

Una comisión de la plataforma Juntos por Granada logró entregar al ministro una carta para defender a Granada como capital judicial de Andalucía. / g. h.

Una comisión de miembros de la Plataforma Juntos por Granada hizo ayer entrega al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, de una copia de la carta que se le hizo llegar a través de la Subdelegación del Gobierno a primeros de mayo. La misiva recoge el deseo de Granada de continuar como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y capital judicial de esta comunidad autónoma. También el absoluto rechazo del traslado de dos Secciones de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA a las ciudades de Málaga y Sevilla.

El ministro había acudido a Granada para la clausura de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Tras recibir la carta, el ministro apeló al diálogo y, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, aseveró que la ubicación en Málaga o en Sevilla de algunas de las secciones penales de nueva creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estará "en función de la carga de trabajo" y "de lo que se vea en el futuro".

El alcalde llama a mantener la "presión" para evitar el traslado de las salas

A preguntas sobre la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA que ha tomado en conocimiento esta semana el Consejo General del Poder Judicial, Rafael Catalá señaló que "la capitalidad judicial de Granada no hay que defenderla porque es". "Granada es la capital judicial de Andalucía, así está establecida tradicionalmente, aquí tiene su sede el TSJA, y, por lo tanto, aquí está la Presidencia del Tribunal y tiene esa naturaleza de capitalidad judicial", explicó.

Asimismo, el ministro destacó que, de las 16 nuevas plazas para la sala de lo Civil y Penal para llevar a cabo las nuevas funciones de apelación mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del CGPJ, seis de ellas son para Andalucía, que "es una dotación extraordinaria", para "la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, que tiene aquí su sede".

"En el caso de que la carga de trabajo, las circunstancias, en el futuro, se justifiquen, como se ha hecho ya con algunas otras secciones desplazadas, puede haber un desplazamiento de esas plazas", lo cual "tendrá que estar en función de la carga de trabajo, de lo que se vea en el futuro", añadió.

En el mismo día, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, abogó por mantener la presión y reivindicación en defensa de que las nuevas secciones de apelación penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se mantengan en esta ciudad y no se desplacen a Málaga y Sevilla.

En cuanto a la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de tomar conocimiento de todos los escritos relacionados con la constitución de estas secciones de apelación y el aplazamiento de la toma de decisión sobre este asunto, el alcalde manifestó que el CGPJ ha cumplido así con lo que le trasladó a la delegación del Ayuntamiento de Granada con la que se reunió recientemente. No obstante, Cuenca cree que la movilización social e institucional llevada a cabo en Granada contra el traslado de las secciones "ha hecho efecto".

Por ello, apostó por mantener esa "presión y reivindicación" para que el desplazamiento a Málaga y Sevilla, que fue respaldado mayoritariamente por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no se lleve a cabo. "No nos vamos a callar si pretenden desmontar algo que nos corresponde de manera justa y reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios