Granada

Rajoy destaca el AVE a Granada en su nuevo plan de inversiones

  • El presidente del Gobierno asegura que tienen cabida infraestructuras de toda España

Fomento garantiza que las obras finalizarán en noviembre "de no surgir imprevistos técnicos". Fomento garantiza que las obras finalizarán en noviembre "de no surgir imprevistos técnicos".

Fomento garantiza que las obras finalizarán en noviembre "de no surgir imprevistos técnicos". / maría de la cruz

No todo el dinero se quedará en Cataluña. Las críticas que le han llovido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por anunciar una inversión de más de 4.200 millones de euros en infraestructuras de la comunidad catalana le obligaron ayer a dejar claro que habrá inversión para todos. Aunque no detalló ni la cuantía ni las fechas de inversión, Rajoy sí que se acordó de algunos proyectos que recibirán especial atención en el nuevo plan de infraestructuras postcrisis. Entre ellas, el AVE de Granada, cuyas obras mantienen a la provincia aislada ferroviariamente desde hace casi dos años.

En una rueda de prensa junto al primer ministro de la República de Malta y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat, Rajoy hizo mención específica al Corredor Mediterráneo y a la Alta Velocidad "hacia el País Vasco o Galicia", aunque también hacia ciudades como Granada o Murcia. "Una vez que hemos superado lo peor de la crisis económica, porque lo hemos superado, ahora estamos en condiciones de hacer y poner en marcha más infraestructuras", indicó Rajoy, que recalcó que en su momento habló del "conjunto de España" y también de Cataluña.

La socialista Elvira Ramón pide en el Congreso que se presupueste ya el proyecto de soterramiento

Sin embargo, la poca concreción del Gobierno en sus intenciones sobre la Alta Velocidad de Granada supo a poco en la provincia. Si el pasado martes las principales fuerzas políticas y las plataformas contra la desconexión ferroviaria ya pusieron de manifiesto su indignación por el 'olvido' sistemático al que se enfrenta Granada, ayer la diputada socialista Elvira Ramón trasladó estas quejas al Congreso de los Diputados. En el marco de la Comisión de Fomento, la diputada exigió al Ministerio que respalde presupuestariamente el soterramiento del AVE a su entrada a la capital y la Variante de Loja, garantizando así que Granada tenga "una Alta Velocidad de primer nivel cuanto antes".

En respuesta a la batería de preguntas de la diputada, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, subrayó que las obras cumplirán el compromiso de finalizar en noviembre, tal y como se puso de manifiesto en la Comisión de Seguimiento del pasado 14 de marzo. "De no surgir imprevistos técnicos, está previsto que en noviembre finalicen las obras y que posteriormente, tras la pertinente prueba de seguridad, se pueda llevar a cabo la puesta en servicio".

Sobre el soterramiento, Niño recordó que la opción inicial no era viable puesto que estaba basada "en plusvalías económicas impensables", y defendió la "alternativa" en la que el Ministerio está trabajando junto al Ayuntamiento de Granada, que "permitirá resolver problemas de integración urbana" en el barrio de La Chana.

Niño también se pronunció sobre la calidad del servicio y de la conexión, asegurando que el de Granada "será un AVE como el que circula por el resto de la red ferroviaria", y que, por tanto, "no va a desmerecer a otro". En cuanto a los viajes, apuntó que el AVE de Granada será "absolutamente competitivo con respecto a otros modos de transporte, como la carretera".

Con todo, en su intervención la diputada socialista Elvira Ramón criticó el "desmantelamiento progresivo de las infraestructuras ferroviarias que ha padecido la provincia", y denunció que Rajoy relegara a una segunda fase el soterramiento y la variante "a cambio de adaptar un trazado del siglo XIX". A juicio de la diputada socialista, esta es la mejor muestra "del nulo compromiso del PP con Andalucía y con Granada". Elvira Ramón reclamó por tanto "conexiones dignas", acabando por fin con el actual sistema de transbordos, que le cuestan a las arcas del estado "8.000 euros diarios".

Las reivindicaciones ferroviarias de la socialista no se limitaron al AVE. Ramón también criticó que no haya "plazos concretos" para reactivar la conexión nocturna con Barcelona; y reclamó apoyo económico para el proyecto de la línea Lorca-Granada, presupuestado en el ejercicio 2015.

En una línea muy distinta a la de la diputada socialista por Granada, la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, aseguró que Rajoy "tendrá una mirada muy especial" para Andalucía y "seguirá trayendo inversiones" a la comunidad. Tras recordar que el Gobierno central ha aportado casi 35.000 millones de euros a Andalucía frente a su situación económica, Crespo indicó que el PP-A peleará para que se confirmen las inversiones en la región, aprovechando la oportunidad para instar a la Junta a que ejecute las infraestructuras que tiene previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios