Universidad de Granada

La Real Academia de Doctores de España premia la tesis doctoral de una investigadora de la UGR

  • Ángeles Montilla García desarrolló su tesis en el departamento de Farmacología y en el Centro de Investigación Biomédica de la UGR

Ángeles Montilla García. Ángeles Montilla García.

Ángeles Montilla García. / R. G.

La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha concedido el Premio de Investigación Juan Abelló Pascual II 2019, a Ángeles Montilla García, doctora por la Universidad de Granada (UGR), en reconocimiento por su tesis Control of opioid analgesia and toleranceby sigma-1 receptors: studies on nociceptive and inflammatory joint pain.

Su tesis doctoral fue desarrollada en el departamento de Farmacología y en el Centro de Investigación Biomédica (Instituto de Neurociencias) de la UGR y fue dirigida por los doctores Enrique José Cobos del Moral y José Manuel Baeyens Cabrera, ambos miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada).

Los Premios RADE (en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Alcalibery familiares de María José Jerez Amador de los Ríos) a las mejores tesis publicadas y defendidas por doctores españoles en su convocatoria del 2019, se entregaron en la solemne sesión de apertura del curso académico 2019-2020, celebrada el pasado día 16 de octubre en la sede de la Academia.

El trabajo de Montilla-García se centra en el estudio de la modulación de los efectos de los fármacos opioides por los receptores sigma-1 en varios modelos murinos de dolor. El trabajo concluye que los receptores sigma-1 juegan un papel primordial en la modulación de la analgesia y la tolerancia opioide. Estos hallazgos podrían tener interés terapéutico para el uso de los antagonistas sigma-1 como adyuvantes a los fármacos opioides.

En esta edición de los Premios RADE han competido 215 investigaciones, y han sido doce los premiados para las ocho categorías convocadas: Premio RADE de Humanidades, de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Experimentales Tecnológicas, el Economía y Administración de Empresas, y los Premios Juan Abelló Pascual I (cannabis), Juan Abelló Pascual II (mecanismos de dolor) y María José Jerez Amador de los Ríos (enfermedades raras).

Cabe destacar además, que la tesis doctoral de Ángeles Montilla García fue también premiada con el premio a la mejor tesis doctoral 2019 en el campo del dolor por la Federación Española del Dolor en el mes de mayo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios