Granada

Recogidas, del peatón y el bailarín

  • Los vecinos toman una de las principales arterias de la ciudad en el día sin coches

El asfalto de Recogidas, una pista de baile para los amantes del swing. El asfalto de Recogidas, una pista de baile para los amantes del swing.

El asfalto de Recogidas, una pista de baile para los amantes del swing. / reportaje gráfico: twitter

La calle Recogidas se declaró ayer espacio libre de coches. El equipo de gobierno del socialista Francisco Cuenca retoma así una idea ya repetida en anteriores gobiernos y en otras capitales con el objetivo de que los granadinos puedan disfrutar a pie de uno de los grandes ejes de la ciudad. Efectivos de la Policía Local se encargaron de controlar el cierre de la calle, que tuvo lugar entre las nueve y las tres de la tarde. Esta medida ha sido calificada como una experiencia piloto que se prevé establecer mensualmente con el objetivo de reducir la contaminación y que los vecinos tomen la calle y la disfruten. "Un domingo sin coches en Granada y la calle Recogidas ha presentado este aspecto maravilloso. La ciudad tomada por los peatones. Da gusto. Gracias al Centro de Gestión Integral de Movilidad, a la Policía Local y a quienes lo habéis hecho posible. Y en especial a quienes habéis tomado la calle", fue el mensaje en redes sociales con el que el regidor granadino celebró este singular día en la ciudad.

El cierre se aprovechó para organizar diversas actividades lúdicas, culturales y de animación, y exhibiciones de Policía Local y Bomberos. Así, se celebró un ecomercadillo con diferentes stands y zoco de artesanía, y los más pequeños pudieron sacar las bicicletas para pasear sin peligro por una de las principales arterias de la ciudad, en la que además se ubica una gran galería comercial. El asfalto sirvió de pista para improvisados bailes de swing así como para propuestas lúdicas y culturales para todas las edades.

Tal es la importancia de Recogidas para el tráfico que con la medida de ayer se evitó que unos 2.000 vehículos dejarán de emitir más de 250 kilogramos de dióxido de carbono. Un paso más para impulsar nuevos modos de desplazamiento alternativos al automóvil y destinar el centro de la ciudad para el uso y disfrute de las personas y no de los vehículos.

Enmarcada en el proyecto 'Aparca el coche y disfruta Granada', esta iniciativa pretende "incorporar ideas y actividades para fomentar los desplazamientos saludables, la práctica de deportes, el apoyo del comercio de proximidad y la vida cultural", según explicó el alcalde durante su presentación. Por tanto, se ha querido aprovechar la Semana del Medio Ambiente y la celebración de la Carrera de la Mujer para realizar esta experiencia piloto. Además, se llevará esta experiencia a la próxima Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Granada con el objetivo de extenderla próximamente a otros barrios de la ciudad de forma itinerante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios