Turismo

Récord de visitantes en la provincia durante el primer semestre del 2019

  • Granada crece un 7,35% en número de turistas y un 6,14% en pernoctaciones, más que la media andaluza y nacional

  • El gasto medio diario del viajero que ha pasado por la provincia es de 72,40 euros

Un grupo de turistas en la la plaza de las Pasiegas. Un grupo de turistas en la la plaza de las Pasiegas.

Un grupo de turistas en la la plaza de las Pasiegas. / Jaime Cinca

Con más de medio millón de visitantes, el primer semestre de 2019 es el mejor en términos turísticos para la provincia, desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a contabilizar estos datos. Así se detrae de su informe que desvela que 1.620.763 de turistas se alojaron en establecimientos de carácter hotelero en la provincia, un 7,35% más que el mismo periodo del año anterior y las pernoctaciones han superado los tres millones, un 6,14% más.

Así, en función de estas cifras, presentadas ayer por la mañana por el diputado de Turismo, Enrique Medina, supone que Granada crece por encima de la media del entorno regional y del resto de España, ya que la media andaluza se sitúa en un aumento de viajeros del 6,50% y de pernoctaciones en un 3,85%, y la media nacional está en un 4,06% de visitantes y un 1,67% de pernoctaciones.

En torno a la tipología del visitante, el que mayor subida ha experimentado es el foráneo, con un aumento de un 8,41% respecto al año anterior con más de 767.284 viajeros alóctonos, aunque sea menos de la mitad del total de viajeros. Respecto a este particular, Medina sostiene que la llegada de extranjeros se ha visto impulsada por las nuevas conexiones con destinos internacionales del aeródromo Federico García Lorca.

Aunque los visitantes foráneos aumenten, la cifra de turistas nacionales es mayor. Este primer semestre, el número de españoles que se han alojado en Granada ha sido de 853.480, con una subida de un 6,41%, cuyas pernoctaciones alcanzaron las 1.681.242, un 5,85% más.

El perfil del visitante que viene a Granada tiene una edad media de 40,6 años y vienen principalmente en pareja (44%) o en familia (28%). Además,  en la mayoría de los casos posee un título universitario (66%). El gasto medio diario de este turista se sitúa en 72,40 euros. Por encima de la media andaluza, situada en 67,93 euros.

En torno a las zonas más visitadas, Granada capital aún es el motor turístico de la provincia, aunque Sierra Nevada y la Costa Tropical ganan peso y reciben cada vez más viajeros. Por otro lado, el turismo rural, asociado a la Alpujarra, el Altiplano, Guadix y El Marquesado es una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años.

Hay meses que tradicionalmente se comportan bien en torno al número de viajeros que visitan Granada. Normalmente en primavera es habitual que se note una afluencia mayor de turistas si acompaña el buen tiempo y el clima no es demasiado adverso. Por meses, este año, se han producido subidas generalizadas. Las mejores cifras se obtuvieron en mayo con un 11,53% más de visitantes y junio con 11,45% más respecto al año pasado. El resto de meses, las alzas fueron más moderadas: abril 6,11%, enero 5,91%, marzo 4,55% y febrero 3,82%.

Las pernoctaciones tuvieron un comportamiento muy similar, con notables subidas en junio (+9,91%), abril (+8,59%) y mayo (+7,30%). Y más tibias en enero (+5,51%), febrero (+4,76%) y marzo (+0,43%).

El enemigo del turismo, como industria, es la estacionalidad. Es decir, esos meses que no pertenecen a temporada alta y donde el movimiento de viajeros es reducido. En ese sentido, la provincia de Granada mostró la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses del semestre han superado las 400.000 pernoctaciones. Respecto a las motivaciones para venir a la provincia, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%).

2018 fue un año muy bueno para el turismo en Granada, ya que creció a mejor ritmo que en ejercicios anteriores. Además lo hizo muy por encima de la media nacional y la andaluza. El número de turistas fue de 3.030.602, que significó un crecimiento del 6,10% respecto a 2017 mientras que el de pernoctaciones (6.265.509) se elevó un 5,85%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios