Granada

Recuperan 15 coches robados en seis países y valorados en medio millón

  • Seis llegaron desde Italia, cuatro de Francia, dos de Alemania y uno de Bélgica, Rumanía y Reino Unido

Uno de los coches recuperados en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Uno de los coches recuperados en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Uno de los coches recuperados en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. / G. h.

La Guardia Civil ha recuperado en Granada 15 vehículos robados en países de la Unión Europea durante este año valorados en más de 431.000 euros, los cuales fueron detectados cuando sus actuales propietarios acudieron a una estación ITV para matricularlos en España.

Las estaciones ITV informan cada mes a la Guardia Civil de los vehículos extranjeros que inspeccionan, y también cuando detectan anomalías en la documentación, la matrícula o en los números de bastidor de estos vehículos. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil inspecciona estos coches e inicia una investigación para tratar de averiguar si las anomalías detectadas por las ITV o por los propios agentes de este Grupo, obedecen que los vehículos han sido robados y les han falsificado la documentación, los números identificativos y la matrícula.

El tráfico ilícito de vehículos robados en Europa y rematriculados después de haber falsificado la documentación preceptiva es un hecho conocido, y la Guardia Civil está especialmente vigilante con la compraventa de vehículos de segunda mano de exportación y con el tránsito de vehículos a través de los puertos españoles, para detectarlos.

Este pasado mes de octubre el GIAT de la Guardia Civil de Granada, tras investigar las informaciones facilitadas por las estaciones ITV de la provincia, descubrió que un vecino de Granada estaba intentando matricular en España un turismo con matrícula y documentación francesa con el que habían cometido un terrible error.

Después de robarlo le habían troquelado el número de bastidor de un coche de la misma marca y modelo para "doblarle" la matrícula y hacerlo pasar por legal; pero el nuevo número que le grabaron al coche robado era de otro coche que también estaba robado, y este número de bastidor estaba bloqueado en el espacio Shengen.

El último coche recuperado por el GIAT en Granada fue el pasado 6 de noviembre.

Otro vecino de Granada estaba intentando matricular en España un monovolumen con matrícula francesa a cuyo número VIN, o número de bastidor, le figuraba un señalamiento en Alemania por sustracción.

El valor de los 15 coches recuperados por la Guardia Civil en Granada supera los 431.000 euros. Seis de estos vehículos fueron robados en Italia, cuatro en Francia, dos en Alemania y uno en Bélgica, Rumanía y Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios