Covid-19

"Reducir las cuarentenas a cinco días es una pasada", afirma Joan Carles March

  • "Nos dejarían un número de casos sin control paseando por la calle y contagiando", añade el profesor de la EASP

Joan Carles March, en la sede de la EASP

Joan Carles March, en la sede de la EASP / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, ha afirmado en declaraciones a este periódico que "es una pasada" reducir las cuarentenas de diez a cinco días como están realizando diferentes gobiernos del mundo, y que se está planteando tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía.

Según March, "en la mayor parte de los casos los contagios duran siete días", aunque haya algunas circunstancias particulares donde lo hacen "cinco si están con pocos síntomas o asintomáticos", por lo que el profesor advierte del peligro de reducir las cuarentenas tanto tiempo ya que "nos dejarían un número de casos sin control paseando por la calle y contagiando que me parece un problema más que una solución".

March no esconde que el debate es "complicado" por el comportamiento del virus y de las dos cepas dominantes, Delta y Ómicron. "Parece que el virus contagia los dos primeros días con síntomas y luego los tres últimos. Ante esa situación que plantean Estados Unidos y Grecia de reducir de 10 a 5, no es fácil y hay que ver la situación de cada país, que es diferente", comenta.

Por eso, el profesor de la EASP "no reduciría a cinco" los días de cuarentena, y "en todo caso lo más fácil es bajar a 7, y ver si con ello se puede mejorar la situación de los centros de salud". Una situación en la Atención Primaria que March califica de "imposible", y para la que se necesita "tomar decisiones que ayuden a salir del atasco que hay".

Una de ellas sería cómo dar las bajas laborales: "Tienen que ser más fáciles y ayudarían a no colapsar la Primaria. Y que las empresas retomen la situación de teletrabajo. Si no lo ponemos, la situación puede ir complicándose y tener un enero muy duro".

Por otro lado, sobre la evolución actual de la pandemia con Ómicron, March es también cauto sobre los efectos de esta variante, que algunos expertos vaticinan como el final de la crisis. "Ojalá", deseó el profesor, "pero yo no lo tengo tan claro". "Parece que los virus cuando generan esta amplia contagiosidad y hay un boom de contagios, los expertos dicen que es el final de los coronavirus ya que es como actúan al final de su proceso, pero no se puede asegurar que esto vaya a pasar", rebaja March.

"Este virus nos ha llevado de sorpresa en sorpresa", recuerda el profesor, que enumera que Delta "apareció cuando creíamos tenerlo solucionado, cuando parecía controlada aparece Ómicron". Además, toma con cautela los datos que llegan desde Sudáfrica, donde apareció esta variante, y donde "al igual que creció muy rápido, ha desaparecido muy rápido". Y se basa en que el número de contagios en España triplica a los detectados en el país africano y que el tipo de población es diferente, siendo mucho más joven la media de edad allí que en España.

Por eso aboga por vacunar en las naciones más pobres: "Si han aparecido estas variantes es porque lo han hecho en países donde la vacunación es menor de la deseada, así que hay que vacunar a todo el mundo y poner recursos para que las pongan, no solo vacunas".

"Hay que ver qué pasa en el futuro y ver qué está pasando. Es una opción que el coronavirus pase a ser endémico y sepamos entonces cómo actuar y tengamos la vacuna preparada", finaliza March.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios