Formación

Regresan las prácticas de estudiantes a los centros sanitarios, pero con restricciones

  • La Consejería de Salud veta las estancias de estudiantes extranjeros y establece que los que vayan a los centros sanitarios no accederán a las "áreas de Covid-19"

Imagen de archivo de una estudiante de Enfermería en unas prácticas. Imagen de archivo de una estudiante de Enfermería en unas prácticas.

Imagen de archivo de una estudiante de Enfermería en unas prácticas. / R. G.

La Consejería de Salud y Familias ha establecido cómo se retomará la actividad formativa en los centros sanitarios. En la normativa ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece restricciones y distintos escenarios de cara al próximo curso. Precisamente la suspensión de las prácticas formativas en centros de salud y hospitales fue una de las primeras medidas para intentar evitar la propagación del coronavirus.

La normativa establece que podrán establecer "fórmulas" para que los estudiantes se formen tando de forma presencial como no presencial. Se les podrá aplicar tanto a los alumnos como a los profesionales en formación "medidas de control" y seguimiento del Covid-19.

La Consejería prevé tres escenarios. En una situación de normalidad "se desarrollarán los planes de colaboración de manera habitual", aunque se puntualiza que "se identificarán las áreas de Covid-19 en los centros sanitarios" para que queden fuera de los itinerarios de prácticas. Si se da un brote, se suspenderán las prácticas en los centros afectados por esa situación. Si es posible, se reubicará a los estudiantes en otros centros. Si se da de nuevo una situación de pandemia, se suspenderán todas las prácticas.

En cuanto a las rotaciones internas de Especialistas Internos Residentes (EIR), "las Comisiones de Docencia procederán a la recuperación de las rotaciones de todos sus residentes", aunque deberán adaptarse los planes  de formación. Se trata de recuperar las competencias "esenciales no adquiridas" y a la vez mantener la protección de estos profesionales.

En cuanto a las rotaciones externas de los EIR las que estén en marcha continúan y las que no se pudieron iniciar de deben solicitar y autorizar. A partir del 1 de septiembre se autorizarán las que sean de carácter internacional. Sí se mantiene la suspensión de las prácticas de profesionales o estudiantes extranjeros en el sistema sanitario andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios