Granada

Renfe 'blinda' el servicio bus-tren con un nuevo enlace con Barcelona

  • El PSOE mantiene que el PP es el "único responsable" de los más de tres años de aislamiento y de los "desaguisados" del AVE

El nuevo enlace con Barcelona saldrá en autobús a las 14:00 horas. El nuevo enlace con Barcelona saldrá en autobús a las 14:00 horas.

El nuevo enlace con Barcelona saldrá en autobús a las 14:00 horas. / g. h.

Renfe ha ampliado la oferta de trenes de verano entre Andalucía y Cataluña con 72.000 plazas adicionales. Entre los nuevos servicios se incluye un enlace más desde Granada con el servicio de tren más autobús. Así, desde el 6 de julio hasta el próximo 14 de septiembre, la oferta para viajar entre la ciudad de la Alhambra y la Ciudad Condal se refuerza con una salida más desde las estación barcelonesa de Sants a las 9:40 horas (llegada a la terminal granadina de Andaluces a las 16:30 horas) y de Granada a las 14:00 horas (llegada a Barcelona a las 21:15 horas). En ambos casos la conexión se realiza con trayecto en autobús hasta Antequera Santa Ana y tren AVE desde Antequera a Barcelona. Todos los viajes desde Granada tendrán paradas intermedias en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Zaragoza y Tarragona. Así tras los lamentos por la pérdida del histórico tren-hotel entre Granada y Barcelona, parece que ahora Renfe apuesta definitivamente por la fórmula bus-tren.

Este refuerzo del servicio alternativo de tren más autobús llega tras conocerse esta misma semana que el corte ferroviario entre Granada y Antequera se ampliará hasta, como mínimo, el 7 de octubre. Es decir, que pese a que las obras acabaron antes de que acabara 2017, a la provincia le tocará seguir incomunicada doblemente: sin enlaces directos de tren (excepto el de Almería) y sin una comunicación oficial de cuándo podría llegar el AVE, ni nada que se le parezca. De esta forma, se cumple lo que reconoció implícitamente el exsecretario general de Infraestructuras, Manuel Niño (PP), durante su visita a Granada hace un mes cuando dejó caer que el servicio alternativo de autobús hasta Antequera más tren se prorrogará, como poco, hasta final de año dejando la primavera de 2019 como el horizonte más cercano para inaugurar la Alta Velocidad.

La pérdida del histórico tren-hotel de Granada a Barcelona ha sido una demanda muy repetida

Mientras tanto, la cuestión del aislamiento ferroviario ha vuelto a saltar a la arena política. Por lo pronto, el PP ha decidido pasar ya al ataque y 'devolverle' al PSOE las constantes críticas por el corte de trenes, por lo que los socialistas decidieron ayer salir a defenderse. De esta forma, el portavoz de la ejecutiva municipal del PSOE en Granada, José María Corpas, afirmó que el Partido Popular es "el único responsable de los más de tres años sin tren" en la ciudad. "El nuevo Gobierno socialista lleva al frente de la cartera de Fomento poco más de 21 días, por lo que es inconcebible que pueda tener responsabilidad alguna en los desaguisados relacionados con el AVE en Granada", puntualizó Corpas.

Según el portavoz de la ejecutiva municipal del PSOE, la noticia adelantada por Granada Hoy de que "la vía estaría cortada, al menos hasta el 7 de octubre , lo único que viene a certificar es que el Gobierno de Rajoy, el más nefasto de la historia para Granada, hizo del engaño y la mentira una estrategia política con la que, directamente se rieron de los granadinos, a quienes nos ha condenado a estar más de tres años sin tren".

Por último, el también secretario de Política Municipal del PSOE calificó de "actitud intolerable" la protagonizada por el último ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, a quien acusó de estar "más preocupado por agredir al Ayuntamiento de la ciudad que en resolver algunos de los aspectos más oscuros de unas obras que esconden demasiadas cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios