Granada

Rescatados 73 inmigrantes, dos menores, tras 20 horas de travesía

  • Todos los inmigrantes llegaron a Motril en buen estado de salud pese a la lluvia

A pesar de la alerta meteorológica en la que ayer se encontraba toda la costa granadina y almeriense por las fuertes lluvias, 73 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, arriesgaron su vida haciendo las cerca de cien millas que separan la costa marroquí de la española. Un recorrido que iniciaron al anochecer y que terminaron unas veinte horas más tarde (en concreto sobre las 15.30 horas de ayer), cuando llegaron al Puerto de Motril a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo Hamal.

Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo los interceptaron sobre la una de la tarde. En la patera viajaban hacinados un total de 73 inmigrantes, de los que 70 eran subsaharianos (de Costa de Marfil, Guinea, Congo y Angola, entre otros ), y los tres restantes magrebíes. Entre los ocupantes de la patera iban una mujer y dos menores.

El primer aviso se dio sobre las 08.00 horas por miembros del destacamento militar de la isla de Alborán y un barco mercante, que los localizaban para posteriormente ser el avión de Salvamento Marítimo Serviola II el que diera las coordenadas exactas a unos 70 kilómetros de la costa.

Los 73 extranjeros que ocupaban la embarcación, entre los que se encontraba una mujer y dos menores, uno de ellos una niña de unos nueve años, llegaron al Puerto de Motril muy mojados y con algo de frío aunque en buen estado de salud. Según el patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo que los rescató, Juan Carlos Rodríguez de Vera López, cuando llegaron a las coordenadas indicadas los inmigrantes se encontraban tranquilos "aunque con mucho frío porque hay humedad y además les ha llovido".

Los indocumentados se mostraron en todo momento colaboradores a la hora del transbordo. Todos se abrigaron con las mantas que les suministraron debido a las duras condiciones en las que habían realizado la travesía, que había durado unas 20 horas.

A su llegada al Puerto de Motril, Guardia Civil y Policía Nacional los trasladaron hasta el centro de acogida de inmigrantes, que está a pleno rendimiento.

La mayoría de los inmigrantes subsaharianos se quedará en España debido a que no existe convenio de repatriación con sus países de origen, por lo que en las próximas horas serán trasladados hasta un centro de Internamiento temporal (CIT), presumiblemente a los que están ubicados en Tarifa o Algeciras, mientras que los tres magrebíes serán devueltos a Marruecos.

Con esta nueva patera, son ya 1.239 los inmigrantes interceptados en la costa granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios