Granada

Residentes y tutores tumban el nuevo plan de trabajo en las Urgencias

  • En el Virgen de las Nieves habrá una nueva reunión el lunes para acercar posturas

La Comisión de Docencia del hospital Virgen de las Nieves rechazó ayer la aplicación de un nuevo plan de trabajo propuesto por la Administración para cumplir el decreto que impide firmar altas a los residentes de primer año y que afecta directamente al trabajo que hasta ahora venían realizando los residentes de segundo a quinto año, a los que según este plan se les obligaría a bajar a Urgencias a hacer guardias de puerta dejando así su especialidad.

Dicha comisión, en la que participan tutores y residentes, ha echado atrás el plan del hospital, al que son contrarios los residentes a partir de segundo año. "Lo bueno de esto es que la comisión, como institución independiente de la gerencia, ha actuado convenientemente para salvaguardar el programa MIR y velar por la carga asistencial del residente y su formación", matizó el presidente del Sindicato Médico, Francisco Cantalejo, que pidió que se "aproveche" esta situación para hacer un plan de responsabilidad de los residentes y una organización de urgencias.

El lunes se celebrará una nueva reunión de residentes a la que seguramente la dirección del centro planteará otra nueva organización, con lo que este fin de semana seguirán con la misma forma de trabajo que hasta ahora ya que otra cosa originaría un conflicto. De hecho, otros afectados directamente por el cambio de trabajo de los residentes son los facultativos de plantilla, los adjuntos. Con la nueva organización tendrán que prestar más atención al residente para formación y tutela, tiempo del que ahora no disponen por la falta de personal. "Si las plantillas estuvieran dimensionadas la tutela del residente sería más practicable. Un dato simbólico es que en las urgencias de la ciudad sanitaria la ratio enfermos-médico es de 17 a 1 mientras que en otros hospitales es de 12 a 1, por lo que faltaría un 30% más de plantilla para asumir esta situación", dijo Cantalejo. Con todo, incidió en la necesidad de tener residentes en formación ya que "se forman futuros especialistas".

En el Clínico la situación es distinta y se ha acordado con la dirección que los residentes de segundo a quinto año sólo bajen a Urgencias para atender su especialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios