Municipal

Respaldo político a los nuevos presupuestos de Granada, que impulsarán el desarrollo de la ciudad

  • El pleno municipal somete hoy a aprobación inicial el expediente de presupuestos para 2022

  • El PSOE ha contado como socio para elaborar las cuentas con UP y la logrado la abstención del PP al aceptarle alegaciones

  • Vox ha presentado enmienda a la totalidad

El Ayuntamiento tendrá 307 millones de ingresos y 306 de gastos.

El Ayuntamiento tendrá 307 millones de ingresos y 306 de gastos. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada celebrará hoy pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto para 2022. Unas cuentas que llegan tras las aprobadas en 2020 por el anterior gobierno del PP-Cs (y que contaron con el apoyo del PSOE en el conocido Pacto del Codo) y que tendrán el apoyo de UP, con quien el PSOE ha negociado el expediente tras acordar previamente medidas sociales, ambientales y económicas y modificaciones de crédito, y la abstención del PP tras aceptarse 13 de sus 53 enmiendas. Vox votará en contra y ayer presentó enmienda a la totalidad.

La alcaldesa en funciones, Ana Muñoz, agradeció ayer el respaldo político a los presupuestos de Granada tras la comisión de Economía celebrada para informar sobre las alegaciones. UP presentó alegaciones por un error detectado en una partida y el PP había presentado 53, de las que se aceptaron 13 y que "salvo un par de casos que coinciden con el error de la propia sugerencia de UP y están relacionadas con asuntos ya contemplados en el presupuesto".

Un hecho que hizo que el PP cambiara el sentido del voto del no inicial a la abstención al aceptarse su principal reclamación: no subir impuestos para 2023.

Ana Muñoz, concejal del PSOE y alcaldesa en funciones. Ana Muñoz, concejal del PSOE y alcaldesa en funciones.

Ana Muñoz, concejal del PSOE y alcaldesa en funciones. / G. H.

Esto "certifica que es un presupuesto completo y que las necesidades de la ciudad están reflejadas en el documento", aseguró Muñoz, que destacó que el PP "ha venido a aportar sugerencias sobre partidas ya trabajadas previamente y que están incorporadas, por eso han sido admitidas".

"Son unos presupuestos con gran respaldo por parte de los grupos del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno prometió diálogo y entendimiento para seguir por la senda de la estabilidad y hemos cumplido porque nos jugamos mucho en la situación que estamos", aseguró la concejal, que tiene también transferidas las competencias de Economía desde el fallecimiento de José María Corpas.

Según Muñoz, con estas cuentas "esta ciudad sale ganando". "Es un compromiso cumplido por el alcalde. Un compromiso por la estabilidad de Granada. Lo dijimos en 2016 y en 2021: veníamos a normalizar la vida de la ciudad y lo estamos logrando con la solidaridad de quienes lo permiten y la determinación de quien sabe por dónde ir".

Una vez aprobado inicialmente el expediente, la aprobación definitiva será en septiembre. Y según Muñoz, "son unos presupuestos buenos que van a impulsar la economía de la ciudad hacia el crecimiento y desarrollo para hacer una ciudad mejor para las personas que vivimos en ella".

En cifras generales, el presupuesto tendrá 306 millones de euros de gasto y 307 millones de ingresos.

Efectos de la situación económica mundial

En su elaboración se han tenido en cuenta también la situación económica mundial con la escalada de precios, la inflación o el problema del gas, por lo que, según el portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, "buena parte de las partidas incorporan incrementos de precios en los casos en los que está pendiente la adjudicación de un nuevo contrato, como por ejemplo el suministro eléctrico". El resto de contratos están vigentes y es la empresa la que lo asume por requisito de contrato, como el de gasóil, o se tendrá que ajustar los gastos por modificación presupuestaria.

Además, el nuevo plan de ahorro energético del Gobierno supondrá una reducción de gasto en la economía municipal, por lo que Calvo ya ha dicho que ese ahorro supondrá la transferencia económica a otras partidas presupuestarias. "Eso es gestión y somos responsables y precisos para que sean unos presupuestos ajustados a la realidad de los granadinos y al contexto mundial que vivimos"

Sobre el compromiso de no subir impuestos en 2023, que era una petición del PP de las que han sido aceptadas, Calvo dijio que se ha aceptado porque "ya estaba previsto" en el documento. "Siempre hemos dicho que no se iban a subir impuestos y se ratifica esa voluntad. Se puede comprobar que en ingresos no hay incremento vinculado con subida de impuestos o tasas", ha dicho Calvo.

El PP, satisfecho con la negociación

El PP cambió ayer su voto del no inicial a la abstención después de que el equipo de Gobierno aceptara 13 de las 53 enmiendas presentadas a los presupuestos. La principal: no subir los impuestos en 2023. Un hecho que hace que se sientan "moderadamente satisfechos". Y no descartan tampoco el sí definitivo si se aceptan más alegaciones y devolver así al PSOE el apoyo que este dio a sus cuentas en 2020.

César Díaz, portavoz del PP. César Díaz, portavoz del PP.

César Díaz, portavoz del PP. / G. H.

Según el portavoz del PP, César Díaz, en los últimos 10 días se han intensificado las negociaciones y se ha avanzado en un acercamiento. El PSOE ha aceptado la que los populares consideraban básica, su línea roja: no subir impuestos para 2023, algo que se hará efectivo ya en octubre para la negociación y aprobación de las ordenanzas fiscales ya que este presupuesto se prorrogará el año que viene, año electoral. "Hemos tenido receptividad y aunque no todas, la más importante se ha contemplado", por lo que Díaz califica la negociación como "buen comienzo". "En el diálogo nos van a encontrar siempre. Granada necesita amplios acuerdos y mayorías", ha dicho Díaz, que destaca que el PP haya sido el único partido que ha presentado alegaciones.

Otra enmienda aceptada que el PP consideraba importante es las ayudas al sector del taxi. También un proyecto de albergue para personas sin hogar o el plan de inclusión de la zona norte, así como otras que benefician a todos los vecinos como es la elaboración de un mapa de ruidos o las encaminadas a favorecer el tejido empresarial de la ciudad con la creación de una oficina anticrisis

“Nuestro propósito era conseguir que los granadinos no tuviesen mas carga impositiva de cara al año que viene, vivimos una situación complicada y ése era uno de los principales objetivos que nos habíamos marcado, lograr un compromiso del gobierno socialista a mantener los impuestos congelados y  que tuviese un reflejo real en el presupuestos para Granada”, dijo Díaz.

Con todo, siguen reclamando "medidas para favorecer la creación de empresas y el empleo, medidas de impulso al comercio, como las propuestas por el Partido Popular para que se bonifique la licencia de actividad, ayudas para fomentar el turismo y otras encaminadas a la recuperación económica de la ciudad, así como reclamamos un mayor carácter social de las cuentas del consistorio".

Enmienda a la totalidad de Vox

Vox presentó ayer una enmienda a la totalidad porque considera que “estas cuentas obedecen exclusivamente a las agendas ideológicas del partido socialista y de Unidas Podemos”, según la portavoz Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino. Según Vox, este proyecto de presupuestos ha incumplido todos los plazos legalmente establecidos y supondrá gobernar a base de modificaciones presupuestarias, señalando la falta de “previsión y planificación en la gestión económica del Ayuntamiento”.

Las concejalas de Vox Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez. Las concejalas de Vox Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez.

Las concejalas de Vox Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez. / G. H.

En este sentido, Sánchez Agustino advirtió que la previsión de ingresos al alza es del todo irreal. “La cifra que se pretende recaudar, por ejemplo, con las plusvalías, está lejos de conseguirse, según pone de manifiesto el propio informe de intervención”. Según Vox, a esto se une la incierta situación económica que se avecina y el maltrecho estado de las arcas municipales. Lo que hace necesario racionalizar el gasto, del cual se hace una previsión errónea e incierta según el informe de intervención. Sin embargo, el proyecto de presupuesto está “de espaldas a la realidad y solo obedece a financiar la campaña electoral de PSOE y UP”.

Desde Vox echan en falta inversiones en limpieza y mantenimiento, conservación de parques o ayudas a la hostelería y restauración, tan castigadas en estos años de crisis. Como “insuficientes” han denominado las partidas destinadas al comercio, a la cultura y al turismo, ejes fundamentales para el empleo en Granada. Beatriz Sánchez Agustino ha recordado la innumerables propuestas que desde su grupo han planteado para “cuidar a nuestras empresas y a nuestras familias” y ha calificado de “raquíticas” las partidas dedicadas al apoyo al empleo, como el caso de la consignación al fomento de la actividad empresarial con solo un euro.

“Este presupuesto nace muerto debido a la mala gestión que se viene haciendo por el equipo de gobierno municipal”, sentencia la portavoz, que entiende que la devolución de estas cuentas es la única enmienda posible que se les puede hacer. “Pedimos una rectificación al PSOE para que podamos contar con un presupuesto que sea una herramienta eficaz para los granadinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios