Navidad

Los Reyes Magos no faltan a su cita y recorren Granada

  • Este año Sus Majestades han visitado 'a domicilio' a los niños en autobús descapotable

  • Ha habido más gente de la esperada en varios puntos del recorrido

En directo: los Reyes Magos recorren Granada barrio a barrio En directo: los Reyes Magos recorren Granada barrio a barrio

En directo: los Reyes Magos recorren Granada barrio a barrio / Jesús Jiménez / Photographerssports

Hoy 5 de enero es el gran día. Sus Majestades los Reyes Magos ya están en Granada para visitar a todos los niños y llevarles esta noche, mientras duermen, sus regalos y deseos recibidos en las miles de cartas enviadas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

20:45

Llegan a la Plaza Gran Capitán. Se termina el paseo de los Reyes en autobús por Granada. Les recibe el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y la concejal de Cultura, Lucía Garrido. 

20:40

Ya están en Melchor Almagro. Se acerca el final. La calle en este punto está vacía y la gente, en los balcones ya preparados para dormir a la espera de la llegada de los Reyes.

20:25

Pasa por Plaza del Carmen, donde hay más aglomeración de gente a ambos lados. El último tramo de Reyes Católicos también tiene mucha gente a ambos lados, sin distancias de seguridad.

20:20

Ya bajan por Reyes Católicos para pasar por el Ayuntamiento.

20:12

El autobús entra en la Gran Vía de Colón, que recorrerán entera para bajar por Reyes Católicos. Impacta ver Gran Vía tan vacía de gente (menos que en muchas calles de los barrios en la primera parte de la calle) frente a las imágenes de otros años repleta de granadinos.  En la parte más próxima al banco de España y Reyes Católicos sí había más aglomeración.

Por Constitución Por Constitución

Por Constitución / Jesús Jiménez / Photographerssports

20:10

En la Avenida de la Constitución, para para encarar la recta final del recorrido. El autobús sigue llevando los saludos de los Reyes Magos a los que se asoman a los balcones, de nuevo más acelerado para recortar tiempo y evitar aglomeraciones.

20:00

El autobús acelera un poco y ya entran a la Avenida de Madrid. Van dirección Doctor Oloriz.

19:55

El autobús está ya en Joaquina Eguaras.

19:40

Entran en la Avenida de Juan Pablo II. Va con una hora de retraso respecto a lo previsto. Esta zona es amplia pero se siguen viendo filas de personas y grupos a la espera de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

19:25

El autobús de los Reyes Magos entra a La Chana por la Carretera de Málaga. El autobús pasó bajo el túnel y luego hacia la Encina y Avenida de Andalucía.

19:10

Avisan de importantes esperas en La Chana de gente, que está en la calle pese a que se pidió no salir y verlo desde los balcones. Importante mantener distancias y dispersarse. 

19:05

El recorrido acumula un retraso considerable. Han pasado ya dos horas y han recorrido dos de las cinco zonas previstas. A estas horas ya tendría que estar volviendo hasta el centro de nuevo para terminar a las 20:00 horas pero no se cumplirán los horarios.

Vídeo: esperas en la calle a pesar de que se ha pedido no acudir / Jesús Jiménez / Photographerssports

19:00

De nuevo en Camino de Ronda pero esta vez en dirección Villarejo.

Melchor, en el autobús Melchor, en el autobús

Melchor, en el autobús / Jesús Jiménez / Photographerssports

18:50

Ya bajan por Recogidas. En la zona de Puerta Real la reunión de gente ha sido mayor y sin distancia de seguridad. En Recogidas hay gente en las dos aceras también en varias filas y sin distancias.

18:40

A la llegada a la zona del Humilladero hay mucha más gente esperando y se ven imágenes de mayor aglomeración en ambas aceras. Las filas de personas son más numerosas que en las calles anteriores. El autobús va más despacio en este punto de la Acera del Darro.

Durante el recorrido Durante el recorrido

Durante el recorrido / Jesús Jiménez / Photographerssports

18:30

Tras cruzar el Puente Verde, los Reyes Magos salen al Paseo de la Bomba en dirección al Salón e iniciar el recorrido por el Centro de la ciudad.

18:15

El autobús recorre la Avenida de Cervantes en dirección al Paseo del Salón. En este punto el Rey Gaspar ha dicho en el directo de la televisión municipal TG7 que esperaban menos gente en las calles y siguen pidiendo prudencia y que la gente lo viva en los balcones y sus casas.

Vídeo: Los Reyes Magos de Granada, por Fontiveros / Antonio L. Juárez / Photographerssports

17:50

Empieza a recorrer la Avenida Emperador Carlos V hacia Fontiveros. El autobús va ambientado con villancicos y música navideña. Además de en los balcones, sigue habiendo personas que se acercan a las calles para verlos. Se recomienda mantener las distancias aunque como pasan por calles grandes, no hay mucha aglomeración. En la calle Primavera sí ha habido más personas y la Policía y Protección Civil vigilan que se mantengan las distancias y piden separación.

Vídeo: Los Reyes Magos de Granada en su recorrido / Antonio L. Juárez / Photographerssports

17:40 

El autobús está por Manuel Maldonado, frente a Los Cármenes.

Entrando en el Zaidín Entrando en el Zaidín

Entrando en el Zaidín / Jesús Jiménez / Photographerssports

17:30

Entran en el barrio del Zaidín tras pasar por la rotonda del helicóptero. En la Avenida de Dílar sí ha habido más personas en las aceras pero con máximo de una fila. Los balcones de esta céntrica avenida han estado abiertos y con  muchos niños. 

17:20

Ya van por el Camino de Ronda en el autobús saludando  a los niños en los balcones y algunos en las calles, pero la velocidad evita las aglomeraciones. Además de en los balcones, hay grupos de familias en las calles para verlos pero no más de una fila.

17:00

Salida del autobús desde Gran Capitán. En este punto se han vivido más aglomeraciones al ver la salida.

Visita esta mañana a niños de colectivos y asociaciones

De hecho, ya están realizando algunas visitas y esta misma mañana junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, la concejal de Cultura, Lucía Garrido, y el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, visitan y reparten regalos donados por El Corte Inglés a los pequeños de algunas asociaciones y colectivos de la ciudad, como GranaDown, Aldeas Infantiles o los niños que participan en el programa de Coles abiertos por navidad en el colegio Genil. "Es un día mágico y estamos en GranaDown para que conozcan a los Reyes Magos, que ya se han probado la ropa y esta tarde estarán en esa cabalgata especial por toda la ciudad para que los niños puedan verlos desde los balcones", ha dicho el alcalde, Luis Salvador.

Visita de la mañana. Visita de la mañana.

Visita de la mañana. / G. H.

El primer mensaje ha sido del Rey Melchor: "Espero que los niños sean felices hoy. Este año los niños habéis sido ejemplo para los adultos, habéis aguantado en la casa, con la mascarilla, lo habéis hecho muy bien y esta noche estaremos con vosotros. Hay que acostarse pronto y traemos de regalo ilusión para todos, sanitarios, fuerzas de seguridad, empresarios, todos, porque este año vamos a salir de esta".

Gaspar ha dicho que "estamos muy contentos y satisfechos por recibirnos con tanta ilusión. Hemos recibido todas vuestras cartas llenas de ilusión. Estamos orgullosos de vuestro comportamiento que ha sido ejemplar. Este año tan difícil os habéis portado muy bien. Todos los sanitarios os dan las gracias igual que nosotros. Que siempre sigáis con esa ilusión. Feliz día de Reyes".

El mensaje de Baltasar ha sido muy emotivo: "Hemos llegado desde Oriente para pisar Granada y es una alegría. Venimos de muy lejos y hemos encontrado a los niños muy contentos, todos con mascarilla, muy buena señal, a pesar del año tan malo saben comportarse y por eso le hemos traído regalos. Como les gusta la alegría le hemos traído los regalos porque se han portado muy bien. Por la noche dejaremos más porque los niños lo merecen y que reine la alegría. Los Reyes fueron guiados por una estrella y esa es la que alumbraba el camino para que ver al niño. Esa estrella será la vacuna porque cuando se ponga a la mayor gente nos libraremos de la mascarilla. Y esa estrella hay que esperarla. Los Reyes traen esperanza y alegría. Dentro de poco estaremos bien. Esa esperanza es la que nos da vida".

Antes de salir Antes de salir

Antes de salir / Photographerssports

Cabalgata especial por la tarde

Ya por la tarde será la cabalgata, pero este año es diferente. El coronavirus también ha afectado a los planes de los Reyes y no podrán entrar a Granada con su gran cortejo de carrozas y fantasía. Pero estarán y la forma es especial: visitarán casi 'a domicilio' a los niños y recorrerán los barrios de la ciudad en un autobús descapotable que saldrá a las 17:00 horas. En ese autobús irán los tres Reyes Magos para que los niños puedan verlos desde las ventanas y los balcones y saludarlos desde la distancia, como obliga la pandemia para que no haya aglomeraciones.

El vehículo de los Reyes Magos estará precedido por otro con sonidos musicales que irá anunciando su llegada.

Los que no puedan verlos por su calle lo podrán seguir por la televisión municipal TG7, que lo emitirá en directo todo el recorrido. También Granada Hoy ofrecerá esta señal y la información de cómo se va desarrollando y por dónde va la comitiva real. 

Recorrido

Entre otras vías, ya se sabe que pasarán desde las 17:00 horas por Gran Capitán, Camino de Ronda, Avenida de Dílar, Poeta Gracián, Manuel Maldonado, Paseo Emperador Carlos V y Calle Primavera para continuar en un segundo tramo, sobre las 18:00 horas, por Avenida Cervantes, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Acera del Darro, Recogidas y Camino de Ronda, Villarejo, Carretera de Málaga, Calle Encina, Avenida de Andalucía, Calle Periodista José María Carulla, Plaza Europa, Luis de Narváez, continuando sobre las 18.45 horas por Avenida Juan Pablo II, Pedro Temboury, Joaquina Eguaras, Tete Montoliu, Juan Pablo II,  Avenida de Madrid y Doctor Olóriz, y afrontando el tramo final de Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Méndez Núñez, Melchor Almagro alrededor de las 19:45 horas, para finalizar en Gran Capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios