Granada

La plataforma del Río Castril denuncia a la Comisión Europea el nuevo plan hidrológico

  • Según argumentan, los caudales que prevé son "muy inferiores" a las necesidades reales

Río Castril.

La Plataforma en Defensa del Río Castril ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la Comisión Europa por infracción de la legislación comunitaria. Según informó ayer su presidente, Miguel Ortiz, la infracción de legislación comunitaria viene producida por las disposiciones normativas del "Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir", aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero.

Esta normativa aprobó la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. La disposición nacional establece un régimen de caudales ecológicos cuyo impacto en el ecosistema fluvial del río Castril conlleva, a juicio de la plataforma, una vulneración de las Directivas comunitarias en materia de medioambiente.

Los caudales ecológicos establecidos (16% del caudal natural) están lejos de ser suficientes para mantener o alcanzar un buen estado ecológico de las aguas que permita dar cumplimiento a la normativa comunitaria. Según el colectivo denunciante, existen estudios e informes técnico-ambientales emitidos por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional que recogen el valor ambiental y ecológico del río Castril, así como fijan su caudal ecológico necesario para mantener el ecosistema fluvial muy superior al establecido la administración.

De esta forma se concluye que, de aplicarse los caudales establecidos en el nuevo plan, se vulneraría directamente la legislación comunitaria en materia medioambiental. Los caudales que plantea el plan son "muy inferiores" a las necesidades reales del ecosistema, tal y como recoge un informe sobre los caudales ecológicos mínimos en el río Castril aguas abajo del embalse del Portillo. En el caso de que se llegaran a aplicar estos caudales ecológicos se ocasionarían una serie de impactos negativos para el ecosistema fluvial del río Castril, pues plantea una reducción del caudal circulante en un 80%, situación que carece de sentido si se pretende que siga funcionando como un ecosistema fluvial "vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios