Granada

Roba una talla del siglo XVIII y la vende por internet

  • Fue sustraída de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe junto a una corona de plata y a candelabros

Entrega de la talla al Ayuntamiento de la localidad. Entrega de la talla al Ayuntamiento de la localidad.

Entrega de la talla al Ayuntamiento de la localidad. / g. h.

La Guardia Civil ha recuperado una talla del siglo XVIII robada de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe junto a candelabros y una corona de plata, entre otros objetos, y ha detenido a un joven que los vendió por internet usurpando la identidad de una antigua compañera de trabajo.

Se trata de una talla de San Juan Bautista Niño -San Juanito- con nimbo, lábaro sacramental y concha de plata, pertenecientes al retablo de Nuestra Señora del Rosario. En concreto, es una obra del siglo XVIII que fue robada junto a un cetro y una corona de plata del siglo XVII y seis candelabros de orfebrería de Meneses del siglo pasado que habían sido sustraídos en diciembre de 2016 de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe. Los agentes han detenido como autor de los hechos a un vecino del municipio, de 30 años, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en las cosas y usurpación de identidad.

Un responsable del Ayuntamiento de Santa Fe denunció que durante la madrugada del 27 de diciembre del 2016 alguien forzó el candado de entrada a la Puerta de Granada, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario, y sustrajo un San Juan Bautista Niño, dos angelitos querubines y el resto de enseres.

El equipo de Patrimonio de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe y los agentes descubrieron que los objetos robados habían sido vendidos a través de un conocido portal de internet especializado en antigüedades.

La Guardia Civil también descubrió que el individuo, ahora detenido, había usurpado la identidad de una antigua compañera de trabajo para hacerse pasar por ella en internet en la venta de las antigüedades supuestamente robadas.

La talla de San Juanito Niño ha sido recuperada en Alhama de Almería, donde había sido vendida por 800 euros, mientras el cetro y la corona de plata del siglo XVII han sido recuperas en Jaén, donde fueron vendidas por 100 euros. Los candelabros de orfebrería de Meneses han sido recuperados en Santa Cruz de Tenerife, donde un vecino de esta localidad había pagado por ellos trescientos euros.

Los efectos recuperados han sido entregados hoy al alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, en un acto en el que también participó el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios