Granada

Rober abre otro conflicto millonario con la ciudad por las antiguas cocheras

  • El Ayuntamiento, durante el mandato del PP, entregó a la empresa unos terrenos con uso deportivo o religioso en Almanjáyar para trasladar la flota

  • La Junta frenó la modificación

La historia de la mudanza de las cocheras de la Rober situadas en el barrio del Zaidín va más allá del reciente incendio de una de las edificaciones abandonadas desde diciembre de 2015. Los terrenos Campus de la Salud están inmersos en un procedimiento que podría costar al Ayuntamiento de Granada más de seis millones de euros. Esa es la cantidad que la empresa de transportes reclama a la capital por la mudanza 'fallida' de Rober a unos terrenos de la barriada de Almanjáyar durante la etapa del PP.

Todo comenzó el 13 de marzo de 2003 cuando se firmó el acta de avenencia por la expropiación de la parcela situada en el Campus de la Salud hasta entonces propiedad de Transportes Rober y Monoplan 89 S. L. por un importe de 1.727.373 euros en el que se calculaba el valor de las edificaciones y gastos del traslado de la actividad según consta en el informe de Urbanismo al que ha tenido acceso este periódico.

6.329.288Euros. Es la cantidad que reclaman Transportes Rober y Monoplan por la mudanza fallida

Tiempo después, como pago en especie de la expropiación se adjudicó a las mercantiles citadas dos parcelas en la calle Merced Alta del barrio de Almanjáyar. La adjudicación fue aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de diciembre de 2010 y formalizada en acta de aceptación de pago en especie suscrita el 16 de diciembre de 2010. Estas parcelas fueron las elegidas para que Rober continuara su actividad. No obstante, al tener una superficie insuficiente se le adjudicó también la parcela 2000, del inventario de bienes, a través del procedimiento abierto y que se adjudicó por el valor de 2.879.908 euros.

El problema surge porque las parcelas adjudicadas como pago de la expropiación tras la enajenación "estaban calificadas como equipamiento religioso, educativo y deportivo, resultando "inhábiles". Ante este hecho, el PP intentó tramitar la innovación del Plan Parcial Almanjáyar para cambiar las citadas parcelas y dotarlas de un uso de "equipamiento sin especificar".

Sin embargo, esta maniobra cayó en saco roto. La Junta de Andalucía interpuso un recurso contencioso administrativo cuya sentencia recayó el 14 de marzo de 2016. Ésta declaró la nulidad del instrumento de planeamiento y, por tanto, devolvió a las parcelas nuevamente a mantener el uso del planeamiento precedente (religioso-educativo y deportivo).

Ante esta situación, Transportes Rober S.A. y Monoplan 89 S. L. ha hecho una reclamación al Ayuntamiento de Granada de 6.329.288 millones de euros atendiendo al justiprecio en especie insatisfecho: por un lado la parcela que fue adjudicada a Transportes Rober mediante enajenación a los que se añaden los intereses que ambas entidades reclaman a la capital ahora gobernada por un PSOE al que, cada cierto tiempo, le estallan las reclamaciones interpuestas durante el mandato popular.

Aunque la parcela donde estaban situados las cocheras de Rober fue objeto de expropiación, no fue desalojada de forma inmediata. Los autobuses se marcharon definitivamente el 21 de diciembre de 2015. Desde entonces los terrenos han permanecido abandonados. Precisamente el pasado mes se produjo un incendio en una de las edificaciones que causó una gran alarma entre los vecinos del Campus de la Salud que exigen su demolición.

El Ayuntamiento ya ha recepcionado la parte de los terrenos que le pertenecen cuyas obras proyectadas de urbanización será ejecutadas por la Agencia Idea mediante un convenio suscrito en 2005. La otra parcela pertenece a Molina Olea. Se trata de la parcela RA4 (parcela 10 de uso residencial propiedad de Monoplan 89 S. L.) donde el promotor tenía previsto construir una edificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios