Granada

Robert Sala y su grupo de arqueólogos vuelven a Orce para seguir excavando

  • En septiembre continuarán los estudios en los yacimientos pero antes, en julio, realizarán prospecciones para seguir la dispersión de los grupos en Cúllar y Huéscar

Un equipo de 45 personas encabezado por el prestigioso arqueólogo de Atapuerca Robert Sala, volverá a Granada para impulsar excavaciones en los yacimientos de Orce, donde se ha constatado la presencia humana hace 1,3 millones de años. Además, realizarán prospecciones en Cúllar y Huéscar para seguir la dispersión de estos grupos humanos por toda la región.

Según informó Sala, los investigadores volverán en septiembre a Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, donde el pasado año se hallaron 1.400 fósiles de fauna como elefantes, rinocerontes e hipopótamos. También se encontraron herramientas de piedra fabricadas para dar caza a estos mamíferos, lo que confirma que ya en esta época el ser humano era el primero en acceder a los alimentos sin depender de que otros depredadores le facilitaran el trabajo. Ahora, el objetivo es compaginar las excavaciones en los ricos yacimientos de Orce con el estudio de la dispersión de los primeros grupos humanos hacia zonas como Huéscar y Cúllar, donde se realizarán prospecciones a partir de julio para poder sacar conclusiones sobre su evolución, cómo se organizaban en el terreno o sus costumbres.

"Tenemos documentado que la primera llegada fue a Orce y hay datos que confirman el paso de estos grupos por toda la región", precisó Sala, que tras evaluar el material hallado en las excavaciones realizadas en Cúllar decide retomar las investigaciones, dado que en este lugar se han encontrado vestigios de vida humana de hace 800.000 años y se ha evidenciado indicios de consumo cárnico y herramientas para descarnar a los animales.

Este proyecto de investigación estará liderado por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y contará con la participación de diversas instituciones como el Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, el Museum National d'Histoire Naturelle de París y las universidades de Granada, Málaga, Barcelona y Tarragona, entre otras entidades.

Desde que finalizaran en septiembre de 2010 la campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce, el equipo de Robert Sala ha estado inmerso en un minucioso trabajo de laboratorio destinado a restaurar todos los fósiles hallados sobre el terreno.

Esto ha permitido recuperar material que estaba en mal estado de conservación para "poder estudiarlo en condiciones" a través de distintas técnicas y obtener datos sobre cómo vivieron aquellas comunidades, en qué hábitat, cómo eran sus costumbres, qué relación tenían con los grandes mamíferos y qué tendencias evolutivas se desarrollaron en el entorno que existía en la región. Por la fauna descubierta se puede saber que el paisaje en Orce se caracterizaba "por la presencia de un gran lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23 grados. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y supieron explotar.

45

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios