Granada

Rojas defiende que pueda ser alcalde y diputado autonómico

  • El alcalde de Guadix, el popular Santiago López Pérez, critica que los socialistas no tengan presencia de regidores en las candidaturas al considerar necesario que figuren

El alcalde de Motril y cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz, Carlos Rojas, defendió ayer la presencia de regidores en la Cámara autonómica al considerar que es muy importante para la vertebración de Andalucía y para que se conozcan las necesidades reales de los municipios a través de sus representantes. "La situación de los ayuntamientos debe tener un reflejo en el Parlamento, donde se deben tomar todavía muchas decisiones para hacer que los consistorios sean más fuertes y tengan una financiación suficiente", señaló a Europa Press el alcalde de Motril.

Rojas añadió que es importante esa interlocución directa entre el poder municipal y el autonómico. Respecto a la escasa presencia de alcaldes del PSOE en las listas de ese partido al Parlamento, manifestó que, sin duda, esta es una "pata" que falta en la formación socialista que viene a demostrar, en parte, "lo poco que le preocupa el tema local". En su opinión, no se trata de que todos los diputados sean alcaldes o de que ninguno de ellos lo sea, sino de buscar un equilibrio para que en la Cámara haya una representación del mundo municipal.

Por su parte, el alcalde de Guadix, el popular Santiago Pérez López, quien es diputado andaluz, y puede volver a ser incluido en las listas, consideró que la presencia de munícipes en el Parlamento supone que esta institución no esté alejada de la realidad de los municipios y que a ella se trasladen preocupaciones de los ciudadanos. "Traemos a la Cámara el día a día de nuestra gestión y las preocupaciones de la gente de a pie, cuyas prioridades, en muchas ocasiones, no coinciden con lo que se debate en la Cámara".

En cuanto a la compatibilidad de ambas responsabilidades, dijo que todo es cuestión de organizarse y añadió que se trata de dos actividades totalmente complementarias. "Ambos cargos se pueden compatibilizar perfectamente, acudir a las sesiones del Parlamento y, al mismo tiempo, estar conectado con el día a día municipal", señaló. Sobre el hecho de que el PSOE no tenga apenas presencia de alcaldes en el Parlamento, manifestó a Europa Press que ese partido parece que tiende a los "compartimentos estancos, algo que en política no se puede hacer". La Cámara, según apuntó, debe tener una presencia de alcaldes porque, sin duda, los ayuntamientos y la institución autonómica están muy relacionados, por cuanto la gran mayoría de las leyes que se aprueban luego tienen que ser ejecutadas por los gobiernos locales.

Junto al de Motril, el PP llevará a otros dos alcaldes de cabeza de lista en las autonómicas: el de Huelva, Pedro Rodríguez, y la de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña. Además, otros alcaldes del PP pueden formar parte de las listas, como el de Guadix, el de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz; la de Adra (Almería), Carmen Crespo, o la de Marbella (Málaga), María Ángeles Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios