Granada

Los vecinos de Rosaleda, Fígares y Bola de Oro, los que más reciclan de Granada

  • Son los barrios que más envases, papel o vidrio vierten a los contenedores

  • La zona Norte, la que menos colabora

Contenedores de papel y envases en una calle del centro.

Contenedores de papel y envases en una calle del centro. / g. h.

Cada año que pasa los granadinos están más concienciados en la importancia del reciclaje y de separar el papel y el cartón del vidrio, los envases o los residuos orgánicos en beneficio del medio ambiente. Y, aunque la concienciación es genérica, gracias en parte a las campañas que se realizan para fomentar esta práctica, existen dentro de la capital tres barrios que se toman muy en serio eso de tener tres cubos en la cocina para separar los residuos. Se trata de Rosaleda, Bola de Oro y Fígares, tres zonas de Granada que se alzan con los primeros puestos del ranking de reciclaje en la ciudad según informa Inagra en su página web.

Los datos que se refieren a 2016 reflejan que el barrio de la Rosaleda, al lado del Estadio de la Juventud, recicló ese año 217.719,57 kilos de basura selectiva, Bola de Oro 110.355,83 y Fígares 125.2136,30 que supone un 15,02%, 14,78% y 14,45% respectivamente respecto al porcentaje de población que reside en estos barrios. Por detrás, le siguen en este ranking de reciclaje y concienciación: Plaza de Toros-Doctores, Cervantes, Camino de Ronda, Castaño-Mirasierra, Pajaritos, Centro-Sagrario, Carretera de la Sierra, Cerrillo de Maracena o San Francisco Javier.

En el lado opuesto, las cifras detallan cómo los barrios de la zona Norte son los que menos reciclan con porcentajes de entre el 7 y el 2% de reciclaje según población. La Paz, Rey Badis, Almanjáyar, Cartuja, Casería de Montijo son los barrios que menos separan sus residuos a la hora de tirarlos a la basura en un listado que también incluye al Sacromonte con un 7,69%. No toda la culpa es de los vecinos. Históricamente se ha denunciado la falta de contenedores de reciclaje en este distrito. Por encima, Campo Verde, Parque Nueva Granada, Joaquina Eguaras, Haza Grande y Albaicín donde son sonadas las polémicas motivadas por personas que tiran la basura a cualquier hora pero también los muebles y enseres que se acumulan en ocasiones en callejones del histórico barrio.

La web de Inagra también aporta los datos de 2017 hasta junio, medio año. Junto a Rosaleda y Fígares, Camino de Ronda se sube al podio de las zonas que más reciclan en un listado que desplaza a Bola de Oro al sexto puesto. No obstante, cabe resaltar que estos datos no estarán cerrados hasta diciembre de 2017. También, en esta estadística salen del fondo Albaicín y Sacromonte que logran un porcentaje de reciclaje del 8,81 y 8,78% respectivamente.

El Ayuntamiento de Granada e Inagra realizan multitud de campañas para aumentar el porcentaje de reciclaje y trabajar por una ciudad más limpia. En esta línea, destacan las campañas de 'Recopilator', por la que se distribuyeron miles de cajitas con este simpático personaje para que los granadinos acumulen las pilas antes de depositarlas en el contenedor, o 'No uses mal la papelera', que recuerda aunque parezca bastante obvio, que éstas no están instaladas para tirar las bolsas de basura. Para esto hay contenedores repartidos por todos los barrios donde debe depositarse la basura en horario de 20:00 a 23:00 horas de lunes a sábado.

Este año se presentó también una campaña para fomentar el uso del servicio de recogida de enseres y concienciar sobre dos actuaciones que perjudican la imagen y limpieza de la ciudad; el desecho incontrolado de muebles -sin aviso previo a Inagra- y el incumplimiento del horario de depósito de las basuras y residuos urbanos. Con el slogan 'Se busca por mueblesinato y basuricidio', la campaña presentada por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, pretende llamar la atención sobre estas infracciones a corregir. El servicio gratuito de recogida se puede solicitar en el 901100077 o en www.inagra.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios