Granada

Rovi triplica la capacidad de la planta del PTS para abrir el mercado a EEUU

  • La compañía afianza su apuesta por Granada y centraliza en su sede del Parque Tecnológico la producción de Bemiparina, su producto estrella. En la ampliación invertirán 3 millones.

Granada está de enhorabuena. En estos tiempos de crisis, de falta de inversiones y de reestructuración de proyectos, la farmacéutica Rovi ha decidido afianzar su apuesta por Granada y va a invertir 3 millones de euros en ampliar las instalaciones que tiene en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para incrementar su producción. Esto supone que se centralizará en Granada toda la fabricación de su producto estrella, la bemiparina, que se utiliza en la prevención de trombos. El objetivo: ampliar mercado a EEUU.

Según adelantó la compañía a este periódico, Rovi terminará este primer trimestre de 2013 la ampliación de las instalaciones productivas con una segunda zona de fabricación. Este proyecto se inició en enero de 2012 y se espera que para final de este año se cuente con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de otras autoridades sanitarias.

Con esta operación, en la que Rovi prevé invertir este año tres millones de euros -validación de instalaciones y de procesos-, el objetivo de la compañía es dar a la planta del PTS "la capacidad suficiente para cubrir las crecientes necesidades de demanda de Bemiparina, tanto en el mercado nacional como internacional". A la inversión prevista para este año habrá que sumar la que ya ha realizado Rovi durante el pasado 2012: dos millones y medio de euros en construcción de instalaciones.

Así, las nuevas instalaciones tendrán una capacidad productiva un 150% mayor que las actuales, por lo que se llegará a los 1.200 kilos de producto, lo que equivale a 240.000 millones de unidades intravenosas.

Con este proyecto, Según Rovi, la compañía prepara la planta "de cara a la posible exportación al mercado norteamericano de Bemiparina, con la aprobación necesaria por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) en el año 2014", explican.

Según el director de la planta de Rovi en Granada, Gregorio Roncero, este proyecto "supone para la compañía una apuesta más por Andalucía y por su continuo empeño de continuar siendo líder en tecnología farmacéutica y con productos desarrollados en España".

El producto que se fabrica en la planta de Granada es la bemiparina, una fórmula de investigación propia de Rovi que es una de las primeras heparinas de referencia mundial para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. De hecho, se ha convertido en una de las primeras propuestas terapéuticas para la prevención y el tratamiento de esta patología en más de 58 países, incluyendo España, en los que actualmente se está comercializando.

En 2011 se lanzó a la venta el producto en Rusia, Bielorrusia, Bolivia y Bahréin. En el primer semestre de 2012 se abrió la comercialización en México, Venezuela, Arabia Saudí, Irak, Siria y Omán. Además, Rovi fabrica para clientes y de esta forma exporta a más de 58 países, incluyendo mercados como EEUU, Japón y la Unión Europea. En 2013 se espera hacer llegar Bemiparina a países como China y Brasil.

Rovi fue la primera empresa privada que se instaló en el PTS y su importancia fue fundamental para porque suponía el apoyo al proyecto de la tercera multinacional europea dentro del ámbito farmacéutico. La planta está considerada el mayor complejo industrial y  de investigación biofarmacéutica del país.

En la planta, que comenzó a funcionar en pruebas en 2008 pero que se inauguró oficialmente en 2009- además de fabricación se hace investigación con este producto en áreas de trabajo como el cáncer o el pie diabético, patología para la que no hay actualmente un fármaco específico y  que suele terminar en amputación del miembro. Rovi  comercializa la bemiparina  bajo el nombre de Hibor y  su principal aplicación actual es para la prevención y  tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

La bemiparina  se obtiene de las mucosas intestinales animales (generalmente de cerdos), material que viene de otros países como Polonia o Hungría. Centralizando el proceso de producción en Granada, desde la planta del PTS se hace todo el proceso hasta que sale listo para la distribución del mismo a los diferentes mercados nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios