Granada

Rueda lucha por una única lista para el PSOE granadino

  • El secretario general aboga por una candidatura de la que salga una ejecutiva "amplia y plural" y evitar una fragmentación del voto "que daría una imagen de división"

El PSOE de Granada celebra en septiembre su congreso local para elegir a su nueva ejecutiva y el actual secretario general, Chema Rueda, entiende que lo más adecuado sería presentar una única lista en ese cónclave, que aún no tiene fecha fijada pero que probablemente tendrá lugar el día 22.

En declaraciones a este periódico, Rueda se mostró partidario de hablar con quienes han auspiciado o formado parte de candidaturas en elecciones internas más o menos recientes (sobre todo Néstor Fernández y Mariano Gutiérrez Terrón) con idea de "aunar voluntades" y luchar por una ejecutiva que se resistió a definir como de integración y prefirió denominar con palabras como "plural" y "amplia".

Entiende el secretario local que si las candidaturas se presentan porque representan sensibilidades opuestas y distintas percepciones de cómo hay que trabajar, no tiene absolutamente nada en contra. Lo que no comparte es que otros compañeros se postulan para el puesto que él ocupa "sin nada detrás que lo sustente" salvo la mera discusión de su liderazgo, es algo "que no conduce a nada, que no contribuye al objetivo general".

"Estamos en una situación difícil y ante un panorama poco esperanzador, nos queda un trabajo complicado en circunstancias muy adversas", resaltó Rueda, que hace tiempo que anunció públicamente su intención de ser reelegido. En ese contexto, reflexionó, el PSOE local se haría un flaco favor si transmite además una imagen de división, y menos aún si no es por problemas de fondo.

Rueda aseguró que ya ha mantenido conversaciones con destacados militantes (que representarían a su vez a distintos sectores o 'familias' dentor del partido) y que por ahora ha detectado que lo que los afiliados quieren es "una unidad dentro del respeto a la pluralidad".

Eso le sirve de estímulo para "intentar convencer a los compañeros de que no se presenten por presentarse" y de que no se repita una situación como la de hace cuatro años, cuando llegó a haber ocho aspirantes al puesto de secretario general, si bien finalmente sólo se presentaron cuatro: Rueda, Baldomero Oliver, Néstor Fernández y César Girón. El mismo día de la asamblea, el 25 de octubre de 2008, retiró su candidatura María Izquierdo y poco antes lo había hecho Gutiérrez Terrón.

Respecto a los nombres que maneja para la ejecutiva local en caso de ser reelegido, Rueda sólo avanzó que le gustaría que formaran parte de la misma los concejales del grupo municipal.

Al igual que en Granada, a lo largo del mes de septiembre se celebrarán asambleas en las demás agrupaciones locales del PSOE en la provincia. Por ahora parece claro que en Baza habrá una sola lista, encabezada por la diputada autonómica Nieves Masegosa, y que Miguel Castellano optará a ser el secretario general en Loja.

Pero es improbable que haya una única candidatura en Guadix. Patricio Lozano está ahora en la ejecutiva provincial y no faltan militantes para sustituirle. De hecho, se habla de la posibilidad de que concurran cuatro listas.

Tampoco es previsible la unidad en Motril, más que nada porque rara vez la ha habido. Flor Almón es la que tiene más posibilidades de salir elegida, aunque lo más seguro es que tenga que competir con otros aspirantes, bien del llamado grupo de los Algaida o de las filas de Izquierda Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios