Granada

Ruta especial por las altas cumbres de Sierra Nevada

Desde hoy está operativo el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que garantiza el transporte en las caras Norte y Sur del macizo granadino durante los meses de verano.

El objetivo de esta prestación pública es permitir el acceso de una manera cómoda hasta las cumbres de más altitud y ejercer una tarea de sensibilización con el medio a través de valores de respeto y limpieza. Además, el servicio servirá para promover el desarrollo de los municipios ubicados en este espacio natural montañoso, puesto que , como novedad, las empresas locales serán las encargadas de llevarlo a cabo.

Este sistema de transporte restringido a Sierra Nevada, pese a ser continuo a lo largo del año, está sujeto a los caprichos del tiempo. La imposibilidad de acceder a la vertiente Norte durante gran parte del año por la nieve condiciona que el recorrido cubra la vertiente Sur, por el pueblo alpujarreño de Capileira, desde Semana Santa hasta la primera semana de diciembre. De julio a septiembre se habilita también la vertiente Norte, que incluye la urbanización de Hoya de la Mora. El año pasado, un total de 9.750 visitantes hicieron uso del servicio.

Los medios de transporte que realizan la ruta son tres microbuses con una capacidad aproximada de 30 plazas, con aire acondicionado y servicio de guías o audioguías, por un precio de diez euros el billete de ida y vuelta, y seis euros si es sólo un viaje, tanto de ida como de vuelta. Los menores de 3 años podrán usar el autobús de forma gratuita y los niños de 4 y 5 años y mayores de 65 tienen un descuento del 50%.

Este servicio nació como una medida de protección de las altas cumbres de Sierra Nevada que, por sus valores medioambientales excepcionales, requieren un importante grado de conservación y protección. En el año 1997 se acordó la ordenación de los accesos por carretera al sector Veleta y Mulhacén dentro del plan para la Restauración de Altas Cumbres. El objetivo es implantar un modelo que provocara la mínima interferencia en el espacio natural y que al tiempo ofrezca una posibilidad a los visitantes de conocer y apreciar el patrimonio de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios