Granada

El SAS tiene en nómina a 22 médicos extranjeros sin la especialidad homologada

  • La cifra se ha triplicado desde agosto · El Colegio de Médicos tiene ya 64 socios de fuera, el 1,5% del total de colegiados

La cifra de médicos extranjeros que ejercen en los hospitales y centros de salud del sistema sanitario público de Andalucía es cada vez mayor. La Administración ha reconocido en varias ocasiones que recurre a ellos ante la falta de especialistas y en ocasiones puntuales como las vacaciones.

El problema son sus títulos, que no están homologados en España, por lo que aunque tengan una formación en sus países de origen aquí no se les reconoce oficialmente por el Ministerio de Educación. Además, su inclusión en las plantillas del SAS ha generado la crítica y el recelo de organizaciones profesionales como los colegios de médicos, que exigen un control del nivel y conocimientos médicos así como del idioma. Porque los programas docentes de las facultades son distintos en cada país e incluso las especialidades se agrupan de diferente manera, por lo que un profesional formado en España puede tener unos conocimientos con un grado de excelencia al que no se llega en otros países, por lo que se producirían diferencias asistenciales y agravios en la formación y especialización exigida a un médico de aquí para trabajar y la que se tiene en cuenta a los extracomunitarios.

En Granada, en los hospitales y centros del SAS, hay a día de hoy 22 médicos extranjeros ejerciendo sin la especialidad homologada por el Ministerio, según los datos ofrecidos desde la Delegación de Salud. Un dato que coincide con el recabado desde el Colegio de Médicos de Granada, que aporta uno más, 23, pero sin incluir a los residentes.

Son licenciados en Medicina que ejercen como especialistas sin que se reconozca esta formación, aunque están en proceso.

Así, la cifra de médicos extranjeros que tiene contratados el SAS sin la especialidad homologada se ha triplicado en cinco meses, pasando de siete (uno en el Chare de Guadix y seis en Baza) en agosto de 2008 -datos también facilitados por la Administración en su día- a los 22 de la actualidad.

Por centros, Salud reconoce a seis trabajando en el hospital de Baza, 11 en el distrito sanitario Nordeste, 3 en el Costa-Alpujarra y uno en el Virgen de las Nieves.

La contratación es mayor en zonas penosas como el Norte de la provincia o la Costa y Alpujarras, lugares menos atractivos para españoles, por lo que tienen que recurrir a estos facultativos. Por especialidades, según los datos del Colegio de Médicos, engloban desde Pediatría, Medicina Interna, Psiquiatría y Urología a Anestesistas, éstos en mayor número. En cuanto a la nacionalidad, la mayoría son sudamericanos o argelinos.

Estas contrataciones han generado la alerta entre los colegios profesionales. De hecho, en la última reunión del Consejo General de Colegios Médicos del 27 de enero, se aprobó un informe sobre la homologación de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios en el que se exige a la Administración que "respeten la legalidad vigente en materia de homologación y que pongan fin a la contratación irregular de médicos extracomunitarios sin la preceptiva homologación de sus títulos de especialista que garantice la calidad de su formación y la igualdad formativa y de capacitación con los médicos de la Comunidad Europea".

El Consejo cifra entre 10.000 y 12.000 los licenciados que trabajan en España en estas condiciones "irregulares" y va a emprender medidas, como exigir la creación de censos de titulados sin homologar y denunciar el caso a la Fiscalía del Estado y al Defensor del Pueblo para que estudie esta aceleración de los contratos de extranjeros sin esperar la validación del título. En especial, cita a Andalucía, Canarias, Cataluña y Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios