Granada

El SAS busca a pacientes diabéticos para un proyecto europeo

La Consejería de Salud buscando a 7.000 pacientes con diabetes de Granada, Cádiz, Córdoba y Sevilla para que participen en un proyecto europeo que lidera Andalucía sobre control de la enfermedad de forma telemática a través de la web del SAS.

Según explicó ayer el delegado de Salud, Higinio Almagro, Granada va a participar en la fase piloto del proyecto 'Palante', que probará la eficacia del seguimiento on line a las personas con diabetes. Un estudio en el que participarán seis países europeos con tres objetivos: mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir la aparición de complicaciones y favorecer la cogestión de la enfermedad. "El proyecto hará un seguimiento de los factores de riesgo y el desarrollo de enfermedad a través de la herramienta clic salud".

Los pacientes con diabetes interesados en participar deben comunicárselo a su médico de familia. La primera fase durará 18 meses y se entregará a los usuarios un tensiómetro y un glucómetro para que se hagan los controles y vuelquen los datos a través de clic salud, la herramienta que permite el acceso a las historias clínicas.

"Cuando algún nivel sea anormal, la información le saltará al médico, que actuará en consecuencia", dijo.

El coordinador del proyecto, Juan Luis Lara, explicó que para participar el paciente debe solicitar el certificado digital con el que acceder a clic salud para meter los datos. Además, destacó que lo más llamativo del sistema es que se establecerá un servicio de "mensajería como el muro de las redes sociales, lo que evitará también visitas a las consultas" por motivos que se puedan resolver por este cauce.

Salud está trabajando en este proyecto europeo desde febrero de 2012 pero ahora comienza la fase real de pilotaje con los pacientes, por lo que el plazo para participar está abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios