Granada

El SAS prevé este invierno un impacto moderado de la gripe

  • La vacunación de la población de riesgo comenzará el próximo lunes en 336 puntos de Granada, que disponen esta campaña de 148.060 dosis de la vacuna trivalente

La Consejería de Salud espera un impacto moderado de la gripe esta temporada, de acuerdo a la incidencia de esta infección observada en el Hemisferio Sur, si bien la capacidad de mutación del virus conlleva que esta epidemia invernal resulte, cada año, impredecible.

La campaña de vacunación comenzará el próximo lunes, 22 de octubre, en los 336 puntos de vacunación de Granada y provincia, así como en el resto de Andalucía. Como cada otoño, esta vacuna está dirigida a proteger a la población de riesgo; es decir, a los grupos que pueden sufrir nefastas consecuencias en el caso de contraer la enfermedad: mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales en contacto con estos grupos de población, principalmente. Este año el SAS también recomienda la inmunización a las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros).

La campaña se amplía este año a afectados por celiaquía y enfermedad inflamatoria crónicaEl grupo centinela de vigilancia de la gripe en Andalucía lo lleva un laboratorio granadino

Los centros de salud de Granada disponen esta campaña de 148.060 dosis de la vacuna de la gripe, lo que ha supuesto un coste de 439.560 euros. En el ámbito andaluz se han distribuido un total de 1,35 millones de dosis de vacunas, un 10% más que en la temporada anterior, lo que ha supuesto una inversión de la Consejería de Salud de 4,4 millones de euros.

"La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, en este caso la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus", asegura Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública.

En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Andalucía alcanzó el 57,7% de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada, porcentaje que en Granada aumentó hasta alcanzar el 63,3%. En total, se administró la vacuna a 1.120.437 personas en Andalucía, de ellas 144.163 en la provincia de Granada.

Los laboratorios diseñan cada año la composición de la vacuna de acuerdo a las recomendaciones que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas recomendaciones se basan en los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los subtipos que circulan en el Hemisferio Sur, donde comienzan antes la epidemia.

El grupo centinela de vigilancia de la gripe en Andalucía está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 120 profesionales distribuidos por toda la comunidad autónoma, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que termina en mayo. Este equipo de expertos recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

"Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, la que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B", explican fuentes oficiales de la Consejería de Salud.

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de internet, a través de ClicSalud+ (http://lajunta.es/15m3y), la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía; así como a través de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas; a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la appSalud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Además, las personas que dispongan del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

Durante la campaña anterior, el servicio más utilizado para obtener cita en la provincia granadina fue Salud Responde, que realizó más de 9.109 gestiones telefónicas relacionadas con citas para vacunación de la gripe, así como 4.770 gestiones a través de la app. Por su parte, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud asignó 2.150 citas para la vacuna de la gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios