Protección

El Sacromonte, a expensas de la declaración patrimonial del Geoparque

  • La capital esperará a la decisión de la Unesco sobre la protección al paisaje de los valles del Norte para activar la inclusión del barrio en la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Albaicín y la Alhambra

El Sacromonte, a expensas de la declaración patrimonial del Geoparque El Sacromonte, a expensas de la declaración patrimonial del Geoparque

El Sacromonte, a expensas de la declaración patrimonial del Geoparque

La ciudad quiere que el barrio del Sacromonte sea incluido por la Unesco dentro de la catalogación como Patrimonio de la Humanidad del Albaicín y el Sacromonte. Pero el proyecto tendrá que esperar a que se decida la protección del Geoparque, ahora en plena campaña, para que "no interfiera". Mientras, estarán trabajando para trabajar bien el proyecto y presentarlo.

Esta es una de las medidas que se trataron en la misión institucional y empresarial a Nueva York, de la que hoy ha dado cuenta el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Según el edil, en la reunión con el delegado de naciones unidas en la Unesco, se presentó el proyecto del Geoparque, la mayor aspiración actual de la provincia para conseguir que el paisaje de los valles del Norte sea declarado Patrimonio Mundial y entre en la red de 140 geoparques mundiales.

"En abril puede terminar fructificando este proyecto, que han invitado a la provincia a presentarlo en Naciones Unidas, y también pusimos los primeros contactos para incorporar al Sacromonte a la declaración del Albaicín y de la Alhambra, pero para no interferir en este tiempo lo vamos a trabajar bien para presentarlo en el futuro", ha explicado Salvador.

El alcalde ha relatado su agenda durante el viaje a Nueva York, al que se ha referido, tras reconocer que suscitó "controversia y opiniones diferentes", como una "embajada histórica y la más grande" organizada desde Granada por la Cámara de Comercio y la colaboración de las instituciones. 

Según Salvador, ha tenido reuniones con el responsable económico de Nueva York para conocer cómo funcionan los proyectos; con la oficina de desarrollo económico, que concreta las investigaciones y el talento, en la que "conseguimos el compromiso importante para Granada, que quiere servir como puerta de entrada de Nueva York a Europa y al Magreb"; con la oficina económica del alcalde; con el teniente de alcalde de Nueva York, que se comprometió a apoyar los contactos de Granada y a que Lorca tenga una presencia más activa en la ciudad con una calle o plaza; y el Instituto Cervantes, donde se presentó por parte de la Diputación Universo Lorca. En este caso se llegó al compromiso de ampliar la presencia de Lorca más allá de la Universidad de Columbia ampliando el espectro a Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

También ha habido reuniones con la aceleradora del desarrollo del emprendimiento, con la Universidad de Columbia, que dedicarán más investigación a estudiar la presencia de Lorca en la ciudad; y conocieron la experiencia de Cosentino como líder en EEUU. Por último, visitaron un SPA abierto por una empresa granadina en Manhattan y que es ejemplo de éxito.

"Ha sido un viaje muy importante para las empresas, que ahora saben lo que tienen que hacer para exportar e introducirse allí y para que se asocie Granada no sólo a la historia y a la cultura sino también a la tecnología y el talento ya que tenemos las mismas apuestas que la ciudad", ha dicho el alcalde, que ha ratificado la financiación con fondos europeos por parte de la Cámara del viaje, al que del ayuntamiento acudió él "solo".

Sobre la capitalidad cultural 2031, Salvador asegura que han difundido aspectos menos conocidos fuera de Granada como historia o patrimonio, también la escuela de traductores y la importancia de que Federico García Lorca crezca en Nueva York. "Hay quien dijo que allí no se decide pero es importante la reputación de marca para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios