Granada

La barriada de la Juventud de Granada al fin tendrá su propio centro de salud

  • La pandemia acelera los trámites para cumplir con la reclamación histórica de los vecinos

Aprobado el expediente de contratación que permitirá a la barriada de la Juventud de Granada tener su propio centro de salud

Aprobado el expediente de contratación que permitirá a la barriada de la Juventud de Granada tener su propio centro de salud / G. H.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sacó a licitación todos los procesos de redacción y ejecución de las obras del nuevo Centro de Salud Barriada de la Juventud durante el pasado julio, siendo aprobado el proyecto durante agosto. En la memoria justificativa se establece como una tramitación urgente, al amparo del artículo 119 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), al corresponder a un contrato cuya adjudicación es preciso acelerar por razones de interés público.

El informe apunta como razones para su tramitación urgente la gravedad y excepcionalidad de la crisis sanitaria existente para ampliar la red de asistencia sanitaria a la población en el marco de la pandemia internacional ocasionada por el coronavirus. Con este nuevo centro de salud se prestaría atención sanitaria primaria a aproximadamente 20.000 personas. La atención es este nuevo establecimiento no se limitaría a los residentes de dicha barriada, sino que abarcaría a toda la población que próximamente residirá en las edificaciones que se prevén construir en los planes parciales próximos. El nuevo complejo supondrá para los usuarios residentes en esta área un enorme beneficio, ya que los centros de salud más cercano ahora mismo se encuentran en Chana, Caleta o Gran Capitán.

La Administración pretende, según la memoria justificativa del proyecto, la mejora de las prestaciones sanitarias a la población, que pasa ineludiblemente por una potenciación y, en su caso, adecuación de las estructuras físicas en las que se desarrollan las diferentes actividades sanitarias, permitiendo así una mejora global en los estándares de calidad que se oferten en cuestiones como accesibilidad, confort y seguridad.

Aunque se justifica su urgencia con debido a la pandemia, la construcción de un centro de salud es una demanda histórica de los vecinos de la barriada y durante el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Granada cedió a la Junta de Andalucía el terreno para la realización de este proyecto. En concreto, se trata de la parcela 1721 del Patrimonio Municipal que está en la calle Profesor Luis Bueno Crespo, esquina calle Bérchules, a las espaldas del Estadio de la Juventud. 

El contrato tiene una duración de 18 meses y el presupuesto base de la licitación es de 390.998 euros, IVA incluido. La fase de redacción del Anteproyecto tiene un plazo previsto de un mes, mientras que la fase de d redacción de Proyecto Básico y de Ejecución y Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del Proyecto cuenta con un plazo de tres meses. Para la fase de Dirección de obra, Dirección de ejecución de obra y Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras el plazo será el mismo plazo que el de las obras principales de construcción y hasta su liquidación.

Estos mecanismo para la propuesta de licitaciones urgentes se encuentra regulada e inscrita en el marco establecido por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por el Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, en el informe se establece que en caso de tramitarse por procedimiento ordinario, la consecuente dilatación de los plazos de los diferentes trámites administrativos asociados al expediente originaría el incumplimiento de los objetivos presupuestarios dentro de los períodos y las fechas límites establecidos.

El procedimiento y forma de adjudicación que se proponen para el contrato es el Procedimiento Abierto,justificándose esta elección al ser el procedimiento ordinario de adjudicación de estos contratos deacuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP).

El proyecto sigue una serie de criterios de solvencia técnica o profesional, económica y financiera con el objetivo de acreditar que el personal responsable de la ejecución del contrato cuenta con los conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad necesaria para la realización del proyecto, así como para obtener mejores condiciones en las capacidades técnicas y resolutivas del equipo redactor y del equipodirector, necesarias para la adecuada realización del objeto del contrato por parte del equipo de profesionales. Los licitadores deben contar en su equipo, como mínimo, con dos arquitectos, uno de ellos ejercería como Directo del Equipo, y dos aparejadores o arquitectos técnicos. Por tanto, el licitador deberá presentar un documento relativo a la composición y representación del licitador, y equipo mínimo.

El Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra podrá ser, indistintamente, tanto uno de los Arquitectos como uno de los Aparejadores o Arquitectos Técnicos componentes del equipo mínimo.

El Arquitecto Director del Equipo y uno de los dos Aparejadores o Arquitectos Técnicos deberán contar conuna antigüedad profesional de al menos 10 años, que deberán acreditar presentando los correspondientes Certificados de Colegiación, en virtud del artículo 90 de la LCSP.

El licitador, en caso de ser adjudicatario, no podrá cambiar los componentes del equipo mínimo, excepto en el caso de que dicho cambio sea aprobado por la Administración. Los licitadores acreditarán su solvencia económica y financiera mediante declaración sobre el volumen global de negocios, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, el cual será superior a 200.000 euros.

El volumen anual de negocios del licitador se acreditará por medio de sus cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil si el empresario estuviese inscrito en dicho registro, y en caso contrario por las depositadas en el registro oficial en que deba estar inscrito. Los empresarios individuales no inscritos en el Registro Mercantil acreditarán su volumen anual de negocios mediante sus libros de inventario y cuentas anuales legalizadas por el Registro Mercantil.

La adjudicación se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación basados en el principiode mejor relación calidad-precio. Se pretenden valorar los aspectos relativos a la calidad de la propuesta arquitectónica, atendiendo al grado de definición de la propuesta, a la implantación en la parcela, accesibilidad e integración en el entorno, a la idoneidad funcional y la calidad en el diseño, así como a la economía en la ejecución, facilidad en el mantenimiento y sostenibilidad energética, para garantizar la idoneidad funcional del edificio proyectado y su adecuación a los condicionantes existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios