Granada

Salobreña diseña un plan de movilidad escolar para evitar atascosIU solicita un programa veraniego de actividades culturales

  • El Ayuntamiento, junto a la Diputación, preparan el proyecto para el municipioCritica la reducción durante este periodo de las opciones de ocio y tiempo libre

El Ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con la Diputación Provincial, se encuentra elaborando un proyecto de movilidad escolar para el diseño de itinerarios escolares seguros. La intención es propiciar la autonomía de movimiento de los alumnos, darles a conocer las normas de seguridad vial y fomentar los desplazamientos sin vehículo, mejorando así la calidad del medio ambiente.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, Gustavo Aybar, el proyecto tiene varios objetivos. A nivel pedagógico, fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares; a nivel ambiental, mejorar el balance de la energía y disminuir la contaminación y los ruidos; a nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; y a nivel político, "desarrollar un modelo de ciudad más centrado en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos".

Aybar cree que con la puesta en marcha de la iniciativa "disminuirán los colapsos de tráfico ligados a las entradas y salidas de los centros escolares y se mejorará la sensación de seguridad vial y seguridad ciudadana".

Ello se pretende conseguir mediante la señalización de rutas seguras de preferencia peatonal, "al menos en los tramos horarios de entrada y salida de colegios", con lo que se reduciría el número diario de desplazamientos motorizados, "y a su vez el consumo de energía, el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero".

El proyecto está dirigido por profesionales medioambientales, la comunidad educativa del municipio y la Policía Local de la localidad costera, y se llevará a cabo en varias fases hasta junio del próximo año.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una moción en la que pide que el equipo de gobierno ponga en marcha un programa de actividades culturales, de ocio y tiempo libre estable en los barrios de la ciudad de Granada para los meses de verano.

Según explicó el edil de esta formación política, Francisco Puentedura, numerosos distritos populosos de la ciudad, como Norte, Chana, Zaidín o Ronda, no sólo no cuentan con una programación cultural estable a lo largo del año sino que esta se abandona por completo en los meses de verano, especialmente en agosto.

Como ejemplo el edil de la formación de izquierdas indicó cómo los teatros José Tamayo de la Chana y el del Zaidín "permanecen casi cerrados en verano". A esta situación añadió el edil de IU la reducción en más de la mitad de las plazas de escuelas de verano como actividad de tiempo libre para niños en la ciudad de Granada, el cierre de la mitad de las pistas deportivas o la desaparición en los meses estivales de los talleres de actividades de ocio para las personas mayores.

Asimismo el edil de la formación de izquierdas explicó que según diversos estudios "como consecuencia de la crisis económica un tercio de los españoles no podrán salir este año de vacaciones lo que implica que en nuestra ciudad miles de vecinos y vecinas no podrán irse de vacaciones y no pueden ver como en verano, especialmente en agosto, las actividades culturales, de ocio y tiempo libre desaparecen".

Puentedura pidió que el Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones de vecinos y otras entidades sociales, organice actividades como pequeñas verbenas o conciertos, obras de teatro, cine de verano, competiciones deportivas o juegos para niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios